BOSNIA: Italia en favor de mayor prudencia de la ONU

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, planteo hoy al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Boutros Boutros-Ghali, con quien se reunio hoy en esta capital, la necesidad de que el foro mundial actue con prudencia en Bosnia.

Subrayo la exigencia de que "acciones mas determinadas de la Organizacion del Tratado Atlantico Norte (OTAN), a peticion de la ONU, sean conjugadas con el necesario equilibrio para salvaguardar el papel de la ONU en la busqueda de una solucion pacifica en el interes de las poblaciones civiles".

Aviones de la OTAN atacaron este miercoles dos posiciones de los serbios bosnios en esa republica ex yugoslava, qe lograron penetrar en la "zona de seguridad" establecida por la ONU enla ciudad de Bihac.

Fuentes de las Naciones Unidas afirmaron que la situacion en la region esta "al borde la catastrofe".

Berlusconi y Boutros Ghali confirmaron su preocupacion por las graves repercusiones politicas, militares y humanitarias que acarreara el levantamiento del embargo al suministro de armas a los contendientes en Bosnia, decidido unilateralmente por Estados Unidos.

El jefe de gobierno de Italia reitero la gran atencion con la cual su pais sigue una situacion de gran inestabilidad en la proximidad de sus fronteras.

Berlusconi expreso ademas su deseo de que la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, actualmente en examen, sea "afrontada en su globalidad, evitando soluciones parciales" o demasiado rapidas.

Boutros-Ghali agradecio a Berlusconi el apoyo de Italia a las operaciones de paz en Mozambique y Somalia, como tambien la decision de crear una base de apoyo logistico en Brindisi, al sur de la peninsula, que se utilizara en futuras misiones de paz de la ONU.

Berlusconi subrayo a su vez que Italia esta consciente de su nuevo papel como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 1995-96, segun senalo un comunicado difundido por el gobierno.

El primer ministro italiano comunico al secretario de la ONU los contenidos de una reciente decision del consejo de ministros de la Union Europea Occidental (UEO) en favor de la propuesta de Roma de crear una fuerza de paz internacional.

Ese contigente tendria el cometido de enfrentar las situaciones de emergencia humanitaria que se presentaran y tutelar la seguridad de las poblaciones civiles.

La iniciativa, agrega el comunicado, sera sometida a consideracion de la cumbre de los paises miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, prevista para el 31 de enero de 1995, en Nueva York. (FIN/IPS/jp/dg/ip/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe