BOSNIA-HERZEGOVINA: Urgen a Milosevic a abandonar a serbios

El Grupo de Contacto diplomatico estudia nuevas medidas para forzar al presidente serbio, Slobodan Milosevic, a abandonar a las milicias serbias de Bosnia y Croacia, a cambio del levantamiento total de las sanciones internacionales contra su pais.

La iniciativa -llamada "Plan B"- busca esquivar el "impasse" en la resolucion del conflicto belico en Bosnia- Herzegovina y avanzar mediante el progreso en la solucion de un conflicto en Croacia, a punto de estallar, con la rebelde minoria serbia.

El Grupo de Contacto diplomatico para Bosnia-Herzegovina – formado por Rusia, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretana y Francia- concentra ahora su atencion en Croacia.

Zagreb obtuvo varias victorias diplomaticas ultimamente, en tanto las propuestas de paz del Grupo de Contacto de hecho estan siendo dejadas de lado ante el reciente resurgir de los combates en la region.

"La idea es darle a la cuestion croata la misma prioridad que tiene el problema bosnio", dijo una fuente diplomatica occidental.

Los copresidentes de la Conferencia internacional de paz para la ex Yugoslavia, David Owen y Thorvald Stoltenberg, asistieron a las conversaciones entre croatas y serbios de Knin, la "capital" de su autodeclarado estado independiente, en territorio croata.

Las agresivas declaraciones del ministro de Defensa croata, Gojko Susak, de linea dura, y dos maniobras militares constituyen "signos preocupantes", segun admitio un enviado occidental.

El aspecto principal del "Plan B" es el reconocimiento por parte de Serbia tanto de Croacia como de Bosnia-Herzegovina.

A cambio del reconocimiento de la integridad territorial de sus dos vecinos, a Milosevic se le ofreceria un mayor aflojamiento de las sanciones internacionales.

La decision del lider serbio de imponer un bloqueo contra los bosnios serbios, de agosto pasado, causo un aflojamiento de las restricciones internacionales contra Serbia y Montenegro, los dos estados que forman la actual Yugoslavia.

Esta medida convencio a los diplomaticos de que el objetivo principal de Milosevic es lograr el levantamiento de las sanciones contra su pais y de que algo similar se puede lograr ahora.

La nueva iniciativa "esta disenada para darle a Milosevic la llave de su propia celda", dijo un diplomatico refiriendose al Plan B, que todavia debe ser aprobado formalmente por los cinco paises del Grupo de Contacto.

Mientras tanto, este jueves continuaran en Londres las discusiones sobre una llamada "solucion global parcial" para la crisis en la ex Yugoslavia.

El "Plan B" tambien enfrenta numerosos obstaculos, igual que el anterior "Plan A" para Bosnia-Herzegovina, y uno de ellos son las divisiones dentro del mismo Grupo de Contacto.

La decision anunciada el fin de semana por Estados Unidos de no aplicar el embargo internacional de armas contra Bosnia- Herzegovina aumento esas desavenencias.

Ademas de esto, el nuevo plan encontrara una feroz resistencia en los serbios de Croacia.

Los llamados Serbios de la Krajina, que controlan un tercio de Croacia, estan realizando conversaciones directas con Zagreb para resolver algunas de sus diferencias.

No obstante, la mayoria de los observadores estiman que estas negociaciones seguiran el mismo camino de sus predecesoras y fracasaran debido a los desacuerdos sobre el estatus de la autodeclarada "Republica de la Krajina Serbia".

Los serbios de la Krajina, desde que libraron por siete meses una sangrienta guerra contra la independencia de Croacia en 1991, no han mostrado ninguna disposicion a abandonar su sueno de unirse a la "madre Serbia".

Todos los llamados del gobierno de Zagreb para la reintegracion de los territorrios ocupados fueron rechazados tajantemente.

Los indicios de que el gobierno de Belgrado podria reconocer al estado de Croacia pero no sus fronteras solo sirvieron para estimular la postura de linea dura de los serbios de la Krajina.

"El reconocimiento cambiaria la situacion", dijo una fuente diplomatica, anadiendo que este "debilitaria dramaticamente a los serbios de la Krajina". (FIN/IPS/trad-en/ab/mf/da/rp).

= 11161433 DAP014

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe