BOSNIA-HERZEGOVINA: Nuevo ataque de la OTAN no detiene a serbios

Aviones de la OTAN efectuaron en la manana de hoy (09:30 GMT) un segundo ataque contra los rebeldes serbios, que tuvo como objetivo dos rampas de lanzamiento de misiles antiareos en Otoka, cerca de Banja Luka, al occidente de Bosnia.

Se informo que las dos rampas de lanzamiento, desde las cuales fueron atacados el martes dos bombarderos britanicos Sea Harrier, resultaron destruidas.

Sin embargo, los dos ataques de la OTAN, el lunes y este miercoles, no lograron disuadir a los rebeldes serbios de detener su ofensiva contra las fuerzas musulmanas en el enclave de Bihac.

Un funcionario de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), miembro de una unidad de 1.300 "cascos azules" de Bangladesh en Bihac, informo que la ciudad fue blanco de fuego de artilleria y que se registraban fuertes combates en sus alrededores.

Tambien se informo que varios tanques serbios que cruzaron la frontera desde Croacia estaban avanzando el miercoles hacia la ciudad y apoyando otra agresion por el norte del enclave musulman.

Miles de refugiados escapaban este miercoles del avance de las fuerzas rebeldes serbias y musulmanas, que penetraron aun mas en Bihac, declarada "zona de seguridad" por la ONU.

A las fuerzas serbias se unieron rebeldes musulmanes, que se oponen al gobierno de Bosnia-Herzegovina.

Los serbios tambien lanzaron tres ataques desde areas en la vecina Croacia declaradas bajo proteccion de la ONU, que estan teoricamente desmilitarizadas y bajo control de "cascos azules".

"El enclave de Bihac esta bajo presion proveniente de todas partes", dijo a la cadena noticiosa CNN Edward Joseph, funcionario de asuntos civiles de la ONU.

"Un gran mumero de refugiados esta llegando desde el sur y el occidente, huyendo de los combates y de las aldeas quemadas. La infraestructura de los poblados se esta derrumbando a causa de la presion", recalco.

Se estima que unas 190 mil personas, incluyendo entre 50.000 y 60.000 refugiados y 1.300 "cascos azules" bengalies pobremente apertrechados, estan atrapados en el enclave de Bihac, declarada "zona protegida" por la ONU..

Si Bihac cae en manos de los rebeldes serbios y la poblacion es obligada a huir se creara el desplazamiento de personas mas numeroso en los tres anos de guerra en Bosnia-Herzegovina.

La ONU ordeno el lunes un ataque aereo de la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) contra un aerodromo utilizado por los serbios en Croacia para lanzar agresiones contra Bihac.

El foro mundial advirtio a los rebeldes serbios que si continuan su ofensiva contra la "zona protegida" de Bihac podria ordenar nuevos ataques de las fuerzas de la OTAN.

Sin embargo, el ataque de la OTAN el lunes no logro su objetivo de disuadir a las fuerzas rebeldes serbias y croatas.

Algunos funcionarios de la ONU comenzaron a criticar, en privado, el concepto de "zonas protegidas", por considerar que constituye una licencia para que las tropas serbias bombardeen con impunidad las zonas civiles fuera de las areas protegidas.

Afuera de las "zonas protegidas" por la ONU los serbios han bloqueado los convoyes con ayuda alimentaria y medicinas destinados a los civiles y "cascos azules" atrapados en Bihac, al noroeste de Bosnia-Herzegovina, durante cinco meses.

Los rebeldes serbios han bloqueado el paso de 14.000 toneladas de ayuda para el enclave y unicamente dejaron pasar 1.600 toneladas, indico la ONU.

El problema del bloqueo de los convoyes humanitarios ocupo el primer lugar de la agenda en una reunion que el enviado especial de ONU para Bosnia-Herzegovina, Yasushi Akashi, realizo este miercoles con el presidente serbio, Slobodan Milosevic, en Belgrado.

En este encuentro tambien participaria Milan Martic, lider de las fuerzas rebeldes serbias que controlan casi un tercio del territorio de Croacia desde 1991.

La decision de Martic de enviar tropas desde Croacia hacia las zonas de Bosnia-Herzegovina en poder de los serbios para apoyar los ataques contra Bihac fue duramente criticada por la ONU.

A la ONU y la OTAN les preocupa tambien las posibles represalias de los serbios contra las fuerzas pacificadoras desplegadas en Bosnia-Herzegovina y Croacia, ya que no estan bien apertrechadas.

En territorio croata bajo control serbio se encuentran unos 13.000 soldados de la ONU.

El lider de los rebeldes bosnios serbios, Radovan Karadzic, califico el ataque aereo del lunes de "una accion criminal por parte de una organizacion regional criminal llamada OTAN" y amenazo con tomar represalias.

"Escogeremos el momento y el objetivo y nos aseguraremos de que resulte doloroso para los paises (miembros) de la OTAN", declaro. (FIN/IPS/trad-en/jb-vpz/rj/da/rp).

= 11231111 DAP004

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe