BOSNIA-HERZEGOVINA: Discuten levantamiento de embargo de armas

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) debatio hoy sobre el levantamiento del embargo de armas a Bosnia-Herzegovina, en el que se reflejo nuevamente la division de la comunidad internacional sobre como abordar este conflicto.

Mientras los paises europeos se pronunciaron contra la medida, los miembros de la comunidad islamica pidieron que se permita a Bosnia adquirir armas legalmente en el mercado internacional.

Este debate tiene lugar una semana despues de que la Asamblea General de la ONu instara al Consejo a que exima a Bosnia del embargo de armas, que fue impuesto en 1991 con el objetivo –no alcanzado– de impedir la guerra en la ex Yugoslavia.

Estados Unidos presento un proyecto de resolucion para levantar esta prohibicion en el plazo de seis meses, pero no ha logrado apoyo suficiente entre los miembros del Consejo para la aprobacion de esa medida.

Fuentes norteamericanas senalaron su confianza en que este debate ayude a impulsar el proyecto de resolucion, aunque, por el momento, la iniciativa permanece debajo de la mesa, y aun no ha sido fijada fecha para someterla a votacion.

Los paises que contribuyeron con tropas a la Fuerza de Proteccion de las Naciones Unidas (UNPROFOR) siguen oponiendose, en general, al levantamiento del embargo y en algunos casos, como los de Francia, Gran Bretana y la Republica Checa, amenazaron con retirar sus contingentes si el bloqueo es suprimido.

Sin embargo, Pakistan, que tiene una numerosa fuerza en la UNPROFOR, expreso a nombre de los paises islamicos la necesidad de levantar el embargo de armas, tanto a Bosnia como a Croacia, para que puedan combatir a las milicias serbias.

Alemania, que integra el Grupo de Contacto, autor del plan de paz rechazado por los serbios de Bosnia, dijo en nombre de la Comunidad Europea que mas armas en los Balcanes significaran "mas sufrimiento para la poblacion civil".

"El levantamiento del embargo de armas debe ser el ultimo recurso. Debemos continuar convencidos de que una solucion politica debe ser intentada, hasta que todos los medios sean agotados", indico el embajador aleman, Detlev Graf zu Rantzau.

En las ultimas semanas, las fuerzas del gobierno bosnio han asesado duros golpes militares a las milicias serbias, en algunos casos, como en Kupres (Bosnia Central), con la cooperacion de tropas croatas. (FIN/IPS/mg/dg/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe