BOLIVIA: Fallecio ex dictador que goberno 16 dias

El ex dictador de Bolivia Alberto Natusch Busch, general de ejercito que goberno este pais durante 16 dias en noviembre de 1979, murio esta manana en la ciudad de Santa Cruz, 900 kilometros al este de La Paz, a los 61 anos, victima de una enfermedad incurable.

Natusch llego al poder el 1 de noviembre de 1979 mediante un sanguinario golpe de estado comparable solo con el golpe del general Luis Garcia Meza (1980-1981), hoy condenado a 30 anos de prision.

Natusch, que derroco al presidente democratico Walter Guevara Arze, es recordado como el autor intelectual de la denominada "Masacre de Todos los Santos" que ordeno el primer dia de noviembre para intentar consolidar por la fuerza su gobierno.

Durante aquella jornada, las calles centricas de La Paz se convirtieron en verdaderos campos de batalla donde miles de ciudadanos armados con palos y piedras se enfrentaron a las armas de fuego y tanquetas de un regimiento militar que literalmente masacro a casi 300 personas y dejo heridas a 500.

Su gobierno solo duro 16 dias, por la tenaz resistencia que opusieron la Central Obrera Boliviana con una huelga general por tiempo indefinido, y la Confederacion de Campesinos que bloqueo los caminos de todo el territorio hasta conseguir la renuncia del dictador.

Le sucedio en el poder la primera y unica mujer que llego a la presidencia, Lidia Gueiler Tejada, elegida por el Congreso, quien seria derrocada el 17 de julio de 1980 por Garcia Meza.

Paradojicamente, dos anos despues, en agosto de 1981, Natusch encabezo en Santa Cruz un levantamiento armado apoyado por un sector de las Fuerzas Armadas, que obligo al entonces dictador Garcia Meza a renunciar y dejar el poder en manos de una junta militar, que propicio una transicion a la democracia.

Natusch no fue juzgado por los crimenes y delitos cometidos en su corta gestion, como si lo fue Garcia Meza, quien sera extraditado de Brasil para cumplir una condena de 30 anos de presidio, por mandato de la Corte Suprema de Justicia.

Desde hace varios anos, Natusch permanecio totalmente retirado de la vida publica. Nacido el 23 de mayo de 1933, habia ocupado cargos de jerarquia en las Fuerzas Armadas y fue ministro de Agricultura y Ganaderia y tambien de Asuntos Campesinos durante la dictadura del general Hugo Banzer Suarez (1971-1978). (FIN/IPS/jcr/dm/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe