BANANO: Restriccion de ampliar cultivos no sera indefinida

Una vez estabilizado el mercado bananero Ecuador levantara la prohibicion de ampliar el area de siembra de la fruta, afirmo hoy el ministro de Agricultura, Mariano Gonzalez.

El funcionario nego que haya contradiccion entre los postulados del gobierno en favor del libre mercado y la imposicion de esa restriccion, pues la medida esta dirigida a evitar la crisis entre los productores que ya estan en el negocio bananero.

"Es mas conveniente que ayudemos a quienes ya estan en el, a que se establezcan grandes plantaciones de banano a expensas de dejar de comprar la fruta a los pequenos agricultores", dijo Gonzalez.

"Es mas facil adquirir 400 o mil hectareas a un solo productor que negociar con 50, 100, 200 pequenos cultivadores. Por eso hemos pedido a los exportadores que mantengan su aprovisionamiento de los productores menores", agrego.

Alberto Dahik, presidente encargado de Ecuador, en ausencia de Sixto Duran Ballen, suscribio ya el decreto que restringe la ampliacion de los cultivos de banano.

La resolucion establece multas de hasta 1500 dolares a quienes la incumplan.

En los ultimos cinco anos la oferta internacional de la fruta subio 40 por ciento, segun un informe de la Corporacion Bananera Nacional de Costa Rica. Desde entonces los precios estan estancados.

Ecuador cultiva 118.000 hectareas con una productividad anual por hectarea de 400 cajas de 18,5 kilos. En 1994 superara las tres millones de toneladas de exportacion anual.

El ministro Gonzalez reitero el rechazo de Ecuador al regimen de cuotas establecido por la Union Europea (UE), que regira desde enero de 1995. (FIN/IPS/cat/dg/re-ac/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe