(Artes y Espectaculos) TEATRO: Vargas Llosa observa prevenciones

El escritor peruano Mario Vargas Llosa sostuvo que a diferencia de la poesia y la novela, en Europa todavia hay una cierta reticencia hacia el teatro de America Latina.

"El teatro latinoamericano tiene una recepcion mucho menos importante que la que han tenido la novela o la poesia. Creo que respecto al teatro todavia hay una cierta reticencia en Europa", senalo Vargas Llosa en una conferencia de prensa en el Teatro dei Satiri de Roma, para presentar su obra de teatro "La Chunga" .

El escritor peruano, cuya obra sera presentada en Italia en marzo y abril, dijo que "algunos directores y actores han tenido acceso al campo teatral europeo, pero las obras de teatro latinomericanas se han representado poco, que yo sepa".

En opinion de Vargas Llosa una de las razones para esta poca apertura hacia el teatro latinoamericano, es la poca confianza y seguridad en lo que este pueda ofrecer al publico europeo.

"Supongo que una de las razones es que, a diferencia de lo que ha ocurrido con la novela, no hay una confianza, no hay la seguridad de que America Latina puede producir en el teatro unas obras interesantes, nuevas, que realmente puedan llegar a un publico", dijo.

"La Chunga", escrita por Vargas Llosa en 1980, es considerada la mejor prueba teatral del escritor suramericano, en varias oportunidades candidato al Premio Nobel de Literatura, y ademas uno de los textos teatrales mas estimulantes del post-Becket.

Producido por la compania de teatro E.A.O, de Alessandro Giglio y dirigido por Luca De Fusco, el espectaculo tendra entre los actores principales Magda Mercatali, Amanda Sandrelli y Blas Roca Rey.

La obra fue presentada en junio pasado en el Festival de teatro de Asti, oportunidad en la cual no tuvo buena acogida por parte de la critica italiana, que impidio que la pieza fuera presentada en Milan y Roma, las dos ciudades mas importantes para el teatro en Italia.

Comentando las criticas a "La Chunga", Vargas Llosa dijo que no se sentia un martir, por que su comedia ha provocado reacciones contrastantes y suscitado polemicas en todos los paises en que ha sido presentada.

"Ha suscitado polemicas tanto en los paises latinoamericanos como en los europeos, porque esta enfocado sobre el mundo del sexo y del deseo", agrego .

"Parece el destino de La Chunga de provocar polemicas. Cuando la obra se estreno en mi pais, y en algunos otros sitios, hubo reacciones muy hostiles, en algunos casos por razones morales y en otras por razones politicas", afirmo Vargas Llosa.

El escritor peruano agrego que esperaba que en todo caso, que las decisiones fueran tomadas por el publico y no por los criticos y las instituciones.

"Pero no escribi la obra para crear polemicas", explico, "sino para mostrar sobre un escenario esa relacion que siempre me ha fascinado entre realidad y fantasia".

"Creo, agrego, que es la caracteristica por excelencia de la condicion humana, vivir con medio cuerpo en la realidad y con medio cuerpo en la fantasia y buscar en el mundo de la ficcion todo aquello que no podemos encontrar en la realidad".

La obra se basa en uno de los personajes, "La Chunga", de su novela "Casas Verdes", escrita hace 30 anos, que segun Vargas Llosa tuvo un tratamiento muy superficial en el libro y pretende deunciar el fenomeno del machismo, la violencia que se ejerce sobre la mujer y sus formas de defensa.

Vargas Llosa acaba de terminar de escribir otro texto teatral titulado "Ojos bonitos, cuadros feos", un enfrentamiento entre una pintora y un critico, que sera presentado el proximo ano.

El escritor peruano tambien creo polemicas durante el Festival de Cine de Venecia, realizado en septiembre, cuando un concejal del Partido Democratico de Izquierda lo califico de reaccionario y pidio que Vargas Llosa no fuera aceptado como jurado en el certamen.

"La polemica es una parte central de mi vida, dijo. El hombre vive siempre en medio a los otros, su vida tiene siempre un significado de lucha". (FIN/IPS/cg/ae/94) (Sigue el Servicio)

= 11091020 DAP005

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe