(Artes y Espectaculos) MUSICA/SUIZA: La nueva Opera de Ginebra

Donde antano se generaba la energia electrica que encendia las luces de esta ciudad funcionara pronto el gran Teatro de la Opera de Ginebra.

En el corazon de la isla de la ciudad, donde el rio Rodano parte en dos a Ginebra, se eleva el edificio de las Fuerzas Motrices, la vieja usina electrica local, abandonada aunque pulcra y tan bien pintada como si estuviese en pleno funcionamiento.

Alli, a prtir de 1997, funcionara el nuevo Teatro de la Opera, con capacidad para 950 espectadores y dotado de la mas moderna tecnologia escenica.

La noticia fue confirmada por el Departamento de Trabajos Publicos (DTP) del canton de Ginebra. Las obras comenzaran en las primeras semanas del ano proximo y las autoridades aspiran a inaugurar la temporada lirica 1997-98 en la nueva sala.

Hasta ahora, las funciones operisticas, de ballet y conciertos mas importantes se ejecutan aqui en el Gran Teatro, un edificio clasico en su genero ubicado en la Place Neuve en el centro ginebrino, a un paso de los muros de la Ciudad Vieja.

El Gran Teatro, aledano al museo Rath, la galeria artistica mas importante de la ciudad y al complejo cultural Grutli, hace las veces de vigia a los pies de los muros de la antigua Ginebra.

A mediados del siglo XVII esos muros fueron escenario de una jornada patriotica recordada hoy como el Dia de la Escalada. Cuando las fuerzas de la casa de Saboya intentaron tomar Ginebra, las huestes armadas calvinistas fueron asistidas por las damas de la ciudad.

Ellas ayudaron a rechazar a los invasores arrojandoles ollas de hirviente sopa de cebollas. Actualmente, todos los 11 de diciembre la Ciudad Vieja de Ginebra se engala con escarapelas y trajes de epoca, y los paseantes son agasajados con un brebaje tan caliente como el de antano pero seguramente mas sabroso.

El Gran Teatro seguira siendo escenario de las temporadas de ballet pero la opera pasara a la vieja usina, por supuesto la que no existia el dia que las ginebrinas repelieron a los saboyardos a golpe de cacerola hirviente.

Las obras de adaptacion del palacio de las Fuerzas Motrices, considerado por los especialistas como "una joya de la arquitectura industrial del siglo XIX", seran comandadas por dos arquitectos locales, Michel Buri y Serge Candolfi.

Las autoridades de Ginebra aun no dieron cifras sobre cual sera el precio de esas obras pero algunos medios de prensa, como el diario Tribune de Geneve, consideran que insumiran varios millones de dolares. (FIN/IPS/ved/ae/94) (Fin del Servicio)

= 11161043 DAP004

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe