La mestiza ardiente de lengua libre que describe Joaquin Sabina en una cancion dedicada a Chavela Vargas, la cantante vernacula de Mesoamerica, lleva cinco anos preparando el retiro definitivo de los escenarios que nadie quiere.
Despues de haberlo vivido "todo", la cantante costarricense adoptada por Mexico, abandono un alcoholismo de 20 anos que la alejo del escenario y pasados los 70 anos de edad pretendio volver a manera de despedida. Cinco anos despues no ha podido hacerlo: la solicitan de todas partes, como "en las mejores epocas".
Barcelona, Madrid, Mexico, Colonia, Berlin, Praga y mas recientemente Paris reclaman sus boleros, sus canciones del campo mesoamericano, del romantico urbano de Mexico y America Central.
Su voz rasposa, "de rayo", como la define el cantante espanol Sabina en su mas reciente disco, es un placer que su publico se resiste a perder.
"Naci cantando en San Joaquin de Heredia, Costa Rica", narro Chavela Vargas. "Pero tengo ya casi 60 anos de estar en Mexico. Tengo mis raices alla, me abrio los brazos y me dio todo. Lo amo".
A los 75 anos de edad, Chavela esta pensando en volver a su natal Costa Rica, en comprar un terreno junto al mar, construirse una casa y desde alli ayudar a los jovenes artistas de su pais, que "caminan solos".
Pero una agenda que ella misma creia olvidada, abarrotada de compromisos, le impide desde hace un ano cumplir con el por ahora pospuesto regreso a su tierra. Cada vez que inicia una gira por Mexico, Europa o America del Sur, calcula que sera la ultima antes de retirarse.
Quizas no esperaba el recuerdo que le tenia el publico. Despues de 20 anos ?Que marido me espero, que amante?, se pregunto la interprete del folklore mesoamericano. Solo la musica, que constituyo el segundo reencuentro de su vida. El primero ocurrio "cuando me fui a Mexico, a los 17 anos de edad".
Cuando uno tiene inquietudes se va para donde sea, explico "La Vargas", como le dicen en Mexico. Apenas oculta el dolor que le causa su pais de origen por todo lo que la ha desconocido. Partio hace casi 60 anos y ya ausente, lo que el mundo le reconoce desde hace por lo menos 40 anos, Costa Rica aun se lo regatea, lamento.
"No se porque se nos niega aqui la posibilidad de cantar y de crecer como cantante. A los de Costa Rica nos cierran muchas puertas en Costa Rica. Es un poco triste. Sin que sea rencor, es incultura".
Donde naci, comento, los artistas se llenan de desesperanza y no se que es peor para una gente, si el odio o la desesperanza.
Recordo su experiencia en la epoca en que se gestaba como cantante. Era una nina en etapa de busqueda, que no sabia que era, que no sabia donde estaba. Una nina movida por la inquietud artistica que cantaba en el templo de su pueblo, conto.
Asi, pueblerina, con solo 17 anos de edad y con el agravante de ser mujer en un mundo machista decidio irse a Mexico, donde no conocia a nadie. Vendio su yegua y "otras cosas" para costearse el viaje.
De esa experiencia, saco por conclusion que el arte se demuestra sobre la marcha. Dijo que le llevo 10 anos hacer algo en el pais de su adopcion, que le costo mucho, que era la epoca de Pedro Infante, de Jorge Negrete, de la Tariacuri, cuando empezaba Lola Beltran, durante la Segunda Guerra Mundial.
Del anonimato a la fama, el transcurrir fue un salto, un cambio sorpresivo, de la noche a la manana, "tan indescifrable. De repente un dia amaneci famosa", recordo.
Conocida ahora por el singular tono "rasposo" de su voz y el estilo de sus interpretaciones, de tipo ranchero campirano, de aquella epoca Chavela Vargas recuerda que era muy dificl sostenerse como cantante de un solo genero musical.
Se escuchaba a compositores como Jose Alfredo Jimenez, Agustin Lara, Gonzalo Curiel… Un numero tan grende de "hacedores" de la musica vernacula, que estima nunca se volveran a dar en tal cantidad.
Todos fueron sus amigos. El bohemio del bolero romantico Alvaro Carrillo, el interprete de ese tipo de piezas, Pepe Jara y el propio Jose Alfredo Jimenez a lado de Tomas Mendez, el de "Cu-cu- ru-cu-cu, paloma", pasaban todos los viernes por la Chavela en el cabaret donde se presentaba.
Fue el grupo mas bohemio en el tiempo de los bohemios. Sus tertulias se prolongaban con frecuencia hasta el lunes. De todos ellos solo vive Chavela Vargas. El resto murieron "de beber y de vivir".
En esos andares de musica y trago, la Vargas adquirio su aficion por el alcohol, el que ya dejo. Pero tambien fue amiga de presidentes y emires, de los escritores Jorge Luis Borges y Gabriel Garcia Marquez, de Pablo Neruda y de Igor Stravinski…
Con sus "altas y bajas", los 75 anos de su vida no le pesan fisicamente porque "he vivido 75 siglos".
Chavela se siente sobreviviente de su generacion, la de los bohemios, la de las mujeres que rompieron normas y se hicieron anormales, a las que, como Violeta Parra, "las fueron orillando a la muerte".
"Lo he roto todo porque queria ser yo. Soy de gran libertad. No pertenezco a nada ni a nadie. Soy el ser mas libre del mundo. Un dia me voy a morir en la noche, rodeada de estrellas".
Chavela asegura que que ya tuvo "todos los amores del mundo", dinero a montones y conserva la salud. "Que mas puedo pedirle ahora a la vida que dejar de beber despues de 20 anos de alcoholismo".
Sobre ese tipo de trances entre ciertos hombres y ciertas mujeres, comento que se bebe de miedo, de timidez… la gente se enferma.
Para esta mujer de 75 siglos de vivir, admirada por una nueva generacion de creadores, como Pedro Almodovar y Werner Herzog, de quien el roquero Sabina dice que con una cancion se burla del miedo, en todas partes se ha dado y se sigue dando "la busqueda de la vida".
Cuando canta dice buscar sentir a traves del alma y el corazon, crear una revolucion de sentimientos, vincular arte, descripcion y diferencia… Continuar la inacabable busqueda de la vida. (FIN/IPS/mc/ae/94) (Sigue el Servicio)
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