(Artes y Espectaculos) CINE: El humor de dos directores checos

Jiri Menzel y Jan Sverak tienen mucho en comun: ambos fueron nominados para un premio Oscar y uno de ellos lo gano. Los dos hacen un cine tierno, humoristico, sincero y lleno de imagenes, ahora estrenan sus ultimas peliculas y comparten la misma opinion sobre Hollywood.

"No acostumbro ir al cine, en general los filmes de Hollywood que se exhiben en las salas checas siguen todos el mismo patron", dijo Menzel a IPS.

Sverak asiente y expresa que "dondequiera que haya alguien con cerebro Hollywood sabe como sacarselo y hacer que produzca con el mismo estilo que se produce alli".

En ese mundo tienen sin embargo sus preferencias, que quizas influyen en sus propias obras. Menzel prefiere a Charles Chaplin y a Buster Keaton, mientras Sverak menciona a un "heroe" mas moderno: Quentin Tarantino, cuya pelicula "Pulpa ficcion" se exhibe en estos dias en las salas de esta capital.

Menzel, de 56 anos, obtuvo el premio Oscar en 1967 con su filme "Trenes estrictamente vigilados" y este mes presento al publico local "Vidas y aventuras del soldado Ivan Chonkin".

Esta pelicula es una de las tantas hechas por Menzel a partir de obras literarias y narra la historia de un simplon soldado ruso al que le ordenan custodiar un avion que se estrello en una pequena aldea durante la Segunda Guerra Mundial.

La obra, del escritor ruso Vladimir Voinovich, fue escrita en los anos sesenta y convertida en "best seller" en Occidente, ya que le costo a su autor la perdida de la ciudadania y la expulsion de la entonces Union Sovietica, porque ofrecia "un desfavorecedor retrato de la burocracia militar rusa".

"No hay ningun mensaje. Odio los mensajes", afirma Menzel, anadiendo que "si quiero decir un mensaje lo publico en un periodico".

En general, Menzel posee una gran habilidad para absorber el genio y el lenguaje de su modelo literario y transcribirlo en una cinta de tal poder de persuasion que al espectador le parece que conoce a esos personajes desde hace anos.

Este es el caso tambien de su pelicula "Caprichos de verano", basada en la obra del genio de la literatura checa Vladislav Vancura, y de otras inspiradas en los libros de Bohumil Hrabal.

Al preguntarsele a Menzel sobre Sverak, responde que "creo que tiene talento y futuro. No le deseo que se convierta en un segundo Menzel, sino que sea el mismo".

Sverak, de 29 anos, fue nominado para el Oscar a la Mejor Pelicula Extranjera en 1992 con "Escuela Primaria".

Ahora estrena "Jizda" ("El Paseo"), la pelicula mas barata de la historia del cine checo, con un costo de aproximadamente 40.000 dolares y filmada en dos semanas con tres actores.

"Naturalmente que mi cine esta influido por ese otro genio checo del Septimo Arte que es Milos Forman, otro ganador de Oscares, pero creo que cuando me sienta mas seguro quizas pueda alcanzar la forma de Menzel", explico.

Su padre, Zdenek Sverak, ha sido el guionista de Menzel durante anos y ahora lo es tambien del hijo.

"A su padre y a mi siempre nos unio el mismo humor. Percibimos las cosas en su parte positiva… y Jan es hijo de su padre", dijo por su parte Menzel.

"Si hay algo que caracterice a mi generacion es que solo creemos en nosotros mismos. Por supuesto que tenemos dudas sobre nosotros, pero no confiamos para nada en el mundo", apunto Sverak.

Su primer filme, hecho como tesis de graduacion, fue tan famoso en la hoy desaparecida Checoslovaquia que cuando la proyectaron en los cines "como relleno" la gente se salia del cine en protesta incluso antes de que comenzara el programa principal.

La cinta de 20 minutos -llamada "Ropaci" (Engullidores de petroleo)- caricaturiza a extranas criaturas extranjeras que destruyen el medio ambiente del norte de Bohemia devorando plasticos y tragando bidones enteros de petroleo, asi gano su "Oscar de estudiantes".

Despues de "Escuela Primaria", de 1992, Sverak hizo la pelicula de suspenso mas ambiciosa de la cinematografia checa: "Amontonador I".

"En la unica cosa en que podiamos vencer a los norteamericanos era en poner el "I" en el titulo. Ellos tienen Rocky y Rocky II, pero no tienen I", indico.

Este sentido del humor centroeuropeo tambien estara presente en el proximo filme que Sverak comenzara a rodar en marzo: la historia de un checo solteron que se ve obligado a vivir con un nino ruso.

"El tema central son sus relaciones, que van del odio al amor, y se desarrolla en los dias del regimen comunista. Desde ese punto de vista es una pelicula historica", explica.

"Menzel no se acuerda de nuestro primer encuentro. Yo era un nino y mi padre me llevo a una filmacion. Sin darme cuenta me meti en el set y el gran director me echo sin contemplaciones del escenario. Desde entonces le temo", concluye. (FIN/IPS/nn/da/ae/94) (Sigue el Servicio)

= 11091016 DAP005

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe