ARTE: Soledad Bravo vuelve a la musica afrocaribe con "Raices"

La mas portentosa voz de Venezuela, Soledad Bravo, completo un nuevo disco de musica afrocaribe, "Raices", que sera lanzado en breve de modo simultaneo en America y Europa.

"Es un abanico de cosas caribenas basado en el guaguanco, una suerte de reencuentro con lo afrocubano, que reune temas tradicionales de legendarios compositores, como el cubano Cesar Portillo de la Luz, y de jovenes creadores como Yasmil Marufo o Donato Poveda", explico la cantante.

Soledad Bravo, una descendiente de espanoles, deleito a generaciones de rebeldes de las decadas de 1960 y 1970 con canciones de protesta, y siguio saboreando el exito al grabar boleros, cantos sefardies, tonadas venezolanas, salsa, trova cubana, cadencias brasilenas y viejas rancheras mexicanas.

Esa versatilidad le permitio abordar a compositores tan disimiles como Chico Buarque, Pablo Milanes, Willie Colon, Joan Manuel Serrat, Miguel Rios, Silvio Rodriguez y Milton Nascimento.

La vuelta a las "raices" del tropico americano "es una clara inclinacion hacia el sustrato", admite Soledad, aunque destaca que "nunca me he desligado de estos ritmos. Desde Caribe (album de salsa con Willie Colon) he hecho cositas".

"Raices", de 12 temas, se basa en el guaguanco, pero tambien en la rumba y el son e incluso la gaita (contagiosa musica navidena del noroeste de Venezuela, basada en tambores), y dedica una al desaparecido cantautor izquierdista venezolano Ali Primera.

El cantautor espanol Joaquin Sabina dijo, segun narro la cantante, que "Raices" es "el primer disco del siglo XXI que escucho", y comenzo a trabajar en la produccion del proximo album de la venezolana.

"Raices" sera intensamente promovido en Mexico, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Chile y en Europa del Este, especialmente Hungria y la Republica Checa, donde Soledad Bravo realizara varias presentaciones. (FIN/IPS/hm/jc/ae/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe