ARGENTINA: Menem concluyo una accidentada mediacion en Siria

El presidente de Argentina, Carlos Menem, atribuyo hoy a un error de interpretacion la version segun la cual aseguro que Israel estaba dispuesto a devolver a Siria las Alturas del Golan, y minimizo el episodio, que provoco una desmentida de las maximas autoridades israelies.

"Pudo haber un error de interpretacion pero esto me tiene sin cuidado. Mi conciencia esta tranquila", dijo Menem al llegar a Buenos Aires tras su primera visita oficial a Siria realizada con el objetivo de convencer a su presidente, Hazef El Assad, de concretar la paz con Israel.

El presidente argentino, de origen sirio, revelo que su gestion para que el gobierno de Damasco eleve el rango de los funcionarios que intervienen en la negociacion con Israel fue rechazada por el mandatario arabe.

Entretanto, la cancilleria israeli, a traves de su director general Dov Schmorak, manifesto que lejos de protestar agradecia al presidente Menem "sus esfuerzos por tratar de modificar la dura posicion de Siria" en el conflicto.

La primera version que dio origen al equivoco atribuyo a Menem haber dicho que el canciller israeli Shimon Peres "me dio un mensaje para el presidente Hafez El Assad en el que expresa la disposicion de Israel de retirarse totalmente de las Alturas del Golan para promover la paz en la region".

Y agregaba: "No tengo la menor duda de que se va a llegar a este acuerdo y que pronto, antes de lo que muchos pueden pensar, el territorio que pertenece a Siria estara nuevamente en poder de los sirios".

La noticia provoco una ola de desmentidas. Peres desde Jerusalen dijo que "esa no es mi posicion, lo que le dije a Menem es lo mismo que digo en Israel, que no aceptaremos la posicion siria sobre la retirada total de las Alturas del Golan".

El primer ministro Yitzhak Rabin, de gira por Estados Unidos, aseguro que no es responsable por las declaraciones del presidente argentino y dijo que no conocia que algun funcionario de su gobierno le hubiera pedido mediar.

Por su parte, la secretaria de prensa y difusion del gobierno argentino aclaro que Menem no habia hablado de la "devolucion total" de los territorios ocupados, sino de la "disposicion total" de Israel a retirarse de la region.

La diferencia no es sutil. Mientras que Siria quiere que en dos anos Israel se retire totalmente de las Alturas del Golan, ocupadas tras la guerra de los Seis Dias en 1967, Israel pretende hacerlo en ocho anos.

En este sentido, Rabin anuncio este miercoles en Washington que Israel suspendia unilateralmente las gestiones de paz con Siria debido a que todas las propuestas hechas por el gobierno judio habian sido rechazadas por la nacion arabe.

Tras atribuir el equivoco a un error de interpretacion, Menem revelo este jueves que Peres le habia pedido proponerle a Assad la elevacion del rango de los funcionarios que intervienen en la negociacion de paz.

El presidente argentino aseguro que traslado el pedido a su colega sirio, quien le respondio que "si con el actual nivel de funcionarios no hay avances mal pueden pretender que se coloque a otros de mayor rango", remarco.

La gira de Menem por Siria tenia por objeto interceder ante el presidente Assad, intensificar el vinculo comercial bilateral y visitar a sus familiares.

A modo de balance, el presidente destaco que Siria "no tiene problemas" en colaborar con la investigacion de los atentados contra objetivos judios ocurridos en Buenos Aires en 1992, en la Embajada de Israel, y este ano, en una sede mutual.

Menem dijo no ser un mediador. "Yo simplemente, con muy buena voluntad, y a partir de los pedidos de los interesados, estoy tratando de hacer algo por el proceso de paz en Medio Oriente", subrayo. (FIN/IPS/mv/jc/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe