ARGENTINA: Los militares ya superaron el trauma de Malvinas

El almirante Enrique Molina Pico, jefe de la Armada argentina, subrayo hoy, poco antes de recibir al principe Andres de Inglaterra, que las fuerzas armadas de este pais "ya superaron el trauma de la guerra" por las islas Malvinas, ocurrida en 1982.

El almirante, que combatio en la guerra, sumo asi el respaldo de la institucion militar a la visita del hijo de la reina Isabel que se inicio este martes en un encuentro con el presidente Carlos Menem y el canciller Guido Di Tella.

Por su parte, el principe, que fue piloto de la marina de su pais durante el enfrentamiento belico, recomendo "no detenernos en mirar hacia atras y mirar especialmente hacia adelante".

Para Menem, la visita marca "la posibilidad de avanzar en un tema que nos preocupa tanto como es el de Malvinas", y reitero que la iniciativa de otorgar una indemnizacion a los habitantes de las islas a cambio de la soberania es una de las medidas que estudia el gobierno para recuperarlas.

La embajada britanica senalo que el viaje de Andres tiene como finalidad "promover el espiritu de reconciliacion, con especial atencion en aquellos que tomaron parte y estuvieron afectados por las hostilidades de hace 12 anos".

Sin embargo, miembros de la agrupacion de ex combatientes de Malvinas y de partidos de izquierda realizaron este martes una manifestacion de repudio a la visita de Andres frente a la sede de la representacion diplomatica britanica.

Durante la protesta, los manifestantes derribaron las vallas de seguridad de la legacion y fueron reprimidos por la policia con un saldo de al menos cinco heridos y 25 detenidos.

El canciller justifico este miercoles la intervencion policial al considerar que fue "imprescindible poner orden".

Di Tella admitio que la llegada del principe "pudo haber provocado dolor entre los ex combatientes" pero aclaro que "si quieren recuperar las islas tendran que aceptar que esto (la visita de Andres) es parte inevitable de las negociaciones diplomaticas".

Del mismo modo se expreso el senador Eduardo Menem, quien justifico los honores otorgados al principe durante su visita en los que "corresponden al cumplimiento del principio de reciprocidad entre estados que mantienen relaciones".

"Desde el momento en que tenemos relaciones bilaterales con Gran Bretana debemos brindar el recibimiento y los honores que corresponden", senalo.

En tanto, el presidente Menem confeso no entender a quienes "todavia piensan en un enfrentamiento belico, porque todos sabemos cuales pueden ser los resultados", vaticino.

Las relaciones entre Argentina y Gran Bretana se interrumpieron en 1982 cuando la dictadura militar argentina invadio las islas.

Los vinculos se restablecieron en 1990 durante la gestion de Menem, pero se acordo suspender la dilucidacion del tema de la soberania, mientras se avanza en otros capitulos de la relacion.

El principe comenzo su visita oficial este martes almorzando con el presidente Menem. Luego jugo con el al golf y de alli se traslado a la sede diplomatica britanica para asistir al lanzamiento de un nuevo modelo de camionetas.

Menem revelo que durante el encuentro con Andres dialogaron sobre el progreso de las inversiones del Reino Unido en Argentina. El principe anuncio que su gobierno lanzara en 1995 una campana para incrementar sus inversiones en la region.

Las inversiones britanicas en Argentina alcanzan los 1.000 millones de dolares. Desde el restablecimiento de las relaciones diplomaticas, el comercio bilateral paso de cero a 400 millones de dolares.

Este miercoles, Andres inauguro la restitucion de la estatua del ex primer ministro britanico George Canning que habia sido quitada de un paseo publico de Buenos Aires tras el enfrentamiento por las islas bajo soberania britanica.

Durante el acto, que tuvo su contraparte este mismo mes en Londres cuando el senador Eduardo Menem inauguro una estatua del general argentino Jose de San Martin, el principe destaco la necesidad de "mirar hacia adelante".

Luego se reunio con Molina Pico para recorrer la fragata Sarmiento y este jueves asistira a la base naval de Puerto Belgrano.

Poco antes de recibirlo en la nave, el almirante recordo que el mismo habia sido un combatiente de Malvinas. "Defendi la patria cumpliendo con mi deber que era el de enfrentar al enemigo", anadio.

No obstante, senalo que "eso fue hace 12 anos. Ahora las relaciones diplomaticas se restablecieron, las fuerzas armadas superaron el trauma de la guerra y, de acuerdo a las ordenes recibidas por el Poder Ejecutivo nacional, vamos a recibir al principe Andres en la fragata y en la base naval", aseguro. (FIN/IPS/mv/jc/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe