ARGENTINA-CHILE: Incidente con periodistas afecta vinculos

El ministro del interior de Argentina, Carlos Ruckauf, admitio hoy que el episodio por el cual un grupo de policias intimido a tres periodistas chilenas hace 10 dias podria haber afectado las relaciones bilaterales.

"Los responsables de haber violado las libertades individuales de las periodistas chilenas tendran el condigno castigo", afirmo el ministro y aseguro que el episodio "pudo afectar la relacion con Chile", que es "excelente".

El incidente ocurrio el 28 de octubre, cuando un grupo de hombres armados que aseguro pertenecer a migraciones irrumpio en la habitacion de un hotel donde se hospedaban las periodistas en la provincia argentina de Mendoza, 1.037 kilometros al oeste de Buenos Aires, y les pidio a gritos que se identificaran.

El hecho se produjo a solo una semana de conocido el fallo arbitral por el contencioso limitrofe de Laguna del Desierto, que fue favorable a Argentina, por lo que fue interpretado por analistas politicos como una reaccion "xenofoba".

Las periodistas Ester Levinsky de El Mercurio, Maria Jose Gomes de La Segunda y Constanza Bornhon de Noticias, que viajaron a Mendoza para cubrir la visita del presidente Carlos Menem a esa provincia, denunciaron haber recibido un trato "vejatorio y violento" por parte de los hombres vestidos de civil.

Menem califico de "irresponsables y delincuentes" a los agresores, mientras que el canciller Guido Di Tella se disculpo con su colega chileno Jose Miguel Insulza, quien le aseguro que el episodio no empanaria las relaciones bilaterales.

El conflicto fue reflotado este martes cuando el ministro de gobierno de Mendoza, Roberto Dominguez, quien habia desmentido que los hombres armados pertenecieran a la policia de la provincia, tuvo que retractarse.

Dominguez confirmo que "existe la presuncion cierta" de que los responsables de la irrupcion pertenecen al Departamento Dos de Inteligencia de la policia provincial.

El caso provoco una tormenta politica en Mendoza, donde desde 1994 se produjeron una decena de crimenes no esclarecidos en los cuales se involucra a agentes de seguridad.

El ministro provincial anuncio que la identificacion de los implicados sera una tarea de las periodistas agredidas, quienes seran convocadas para el correspondiente reconocimiento, que a su juicio "pudo haber afectado" la relacion bilateral. (FIN/IPS/mv/ag/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe