ARGELIA: Italia sera sede de dialogo entre partidos opositores

Italia sera la sede del primer intento de dialogo entre los lideres de los partidos argelinos de oposicion, para encontrar una solucion al conflicto interno que azota ese pais desde hace casi tres anos y ya causo 10.000 muertos.

Por primera vez desde 1992, cuando el gobierno respaldado por los militares anulo los comicios que daban por ganador al radical Frente de Salvacion Islamico (FIS), los lideres de todas las fuerzas politicas argelinas se encontraran en Roma, se anuncio este viernes oficialmente.

La sede del encuentro sera la Comunidad Catolica de Sant'Egidio, la misma donde se efectuaron las exitosas conversaciones de paz para Mozambique, cuyo acuerdo final se firmo en octubre de 1992.

Entre otros dirigentes, tambien participara Ahmed Ben Bella, primer presidente de Argelia tras la proclamacion de independencia del dominio colonial frances en 1962.

"Esta es la primera ocasion para que todos los politicos argelinos se reunan y traten de establecer un dialogo", senalo un vocero de la cancilleria italiana.

El primer intento lanzado hace unos cinco meses por el gobierno de Argel fracaso debido al boicot de todos los partidos invitados, que consideraron que no existian posibilidades de exito por la ausencia de los representantes del FIS.

Un segundo intento, hecho por el presidente argelino Liamin Zeroual con los integristas islamicos, fracaso tambien a pesar de la liberacion de los dos maximos exponentes del movimiento, el Jeque Abassi Madani y Ali Belhadj, ahora bajo arresto domiciliario.

A la invitacion formulada por la Comunidad de Sant'Egidio, el gobierno argelino respondio negativamente, sosteniendo que "siguen presentes en Argelia las condiciones para una confrontacion entre todas las partes politicas".

El FIS insto a sus miembros a continuar la lucha contra el poder militar en Argel que, segun cifras oficiales, ya costo 10.000 muertos entre los que figuran 70 extranjeros.

"No existe ningun espiritu de injerencia en los asuntos internos argelinos", aseguro el portavoz de la Comunidad, Mario Marazzini.

Aclaro que no se trata de una verdadera negociacion sino "solamente de una iniciativa para permitir un intercambio de ideas, franco y profundo, entre representantes politicos y religiosos en un lugar neutral como Italia". (FIN/IPS/JP/EGO/NP).

= 11181136 DAP006

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe