ARGELIA: Critican apoyo frances a gobierno represivo

La reunion esta semana en Roma de las principales fuerzas politicas de oposicion de Argelia, incluyendo al proscrito FIS, arroja dudas sobre los principios y la eficacia del apoyo frances al gobierno represivo de Argel, segun analistas.

"La preocupacion de Francia es evitar la guerra civil", dijo Philippe Moreau Defarges, del Instituto Frances para las Relaciones Internacionales.

Paris "esta tratando de encauzar al gobierno argelino hacia el dialogo con los elementos razonables del (Frente Islamico de Salvacion) FIS", indico.

Los contactos franceses con los grupos opositores en ese pais del norte de Africa son necesariamente secretos, anadio.

El analista explico que la contrapartida domestica a esta politica es "proteger el territorio frances", con el arresto o deportacion de mas de 200 sospechosos de ser fundamentalistas o simpatizantes durante el ano pasado.

"Existe gran temor de que el terrorismo se extienda aqui", dijo, afirmando que las autoridades de Paris "son muy duras con el FIS en Francia pero insisten en que se dialogue con ellos en Argelia. No hay contradiccion".

Durante los 34 meses de violencia politica en Argelia han sido asesinadas 10.000 personas, segun fuentes oficiales.

Para los partidos opositores, entre 20.000 y 30.000 personas han muerto a manos de activistas islamicos o las fuerzas de seguridad.

Jocelyne Cesari, del Instituto de Investigaciones sobre el Mundo Arabe y Musulman, manifesto que la politica francesa registro un cambio brusco en octubre de 1993, cuando paso de la critica contra los gobernantes argelinos a la colaboracion en la represion de los fundamentalistas.

El mandatario frances, Francois Mitterrand, "deploro" la toma del poder por los militares en enero de 1992 y la cancelacion de la segunda ronda de las elecciones parlamentarias, luego de que el FIS logro la victoria en la primera.

Las criticas terminaron cuando una coalicion conservadora obtuvo aplastante mayoria en el parlamento frances en abril de 1993, y se convirtieron en apoyo abierto al regimen argelino en octubre del mismo ano, luego de que tres funcionarios del consulado de Paris en Argel fueron hechos rehenes y liberados posteriormente.

Cesari dijo que, pese a que todavia siguen sin explicarse muchos aspectos de ese secuestro, el hecho produjo "un acercamiento de Francia y Argelia en una politica de represion".

"Ahora se trata de una alianza de dos fuerzas policiales. Francia envia material militar al estado argelino durante una fase de represion muy dura en ese pais. Existe represion a gran escala, con unos 300 muertos por semana", indico la experta.

Los politicos locales actuan por su rechazo del Islam politizado, pero tambien obtienen ganancias politicas internas, ya que los franceses temen que el fundamentalismo se fortalezca entre los cuatro millones de musulmanes que viven en este pais y se de una oleada de inmigrantes si continua la violencia en Argelia.

Un vocero del ministro del Interior, Charles Pasqua, aseguro que el gobierno no colabora con las autoridades argelinas en la represion del terrorismo o en ningun otro asunto de politica interna.

El ministro "siempre ha dicho que Francia no apoya al gobierno argelino. Apoya al pueblo de Argelia", afirmo el vocero.

"No queremos respaldar al gobierno argelino en sus luchas internas", agrego, indicando que "en Francia existen varios grupos terroristas o afiliados. No queremos que los argelinos resuelvan sus problemas entre ellos en suelo frances".

"Por eso hemos llevado a cabo operativos de la policia para desmantelar al Grupo Islamico Armado (GIA) aqui", dijo.

Mohamed-Arezki Ait-Ouazzou, presidente de la Sociedad de Amigos de los Argelinos en Europa, considero que se exagera mucho el riesgo de una emigracion masiva desde ese pais norafricano.

"Aqui existe la tendencia a creer en una salida en masa hacia Francia si los islamistas llegan al poder. Yo no creo en eso. Creo que es una excusa para limitar las visas", recalco.

Anadio que Francia ya hace dificil la entrada al pais aun a empresarios que a menudo vienen de visita, asi como a intelectuales y periodistas que han sido amenazados de muerte por los extremistas en Argelia.

Sami Boumendjel, miembro del Comite para el Dialogo en Argelia, manifesto que el apoyo frances a un gobierno argelino que es considerado ilegitimo no solo por los grupos opositores sino por el pueblo, arriesga ser excluido de las soluciones del conflicto.

Estados Unidos, preciso, ha hecho contactos mas sustanciales con una variedad de agrupaciones opositoras argelinas.

En Washington "lo saben. Reconocen que no se trata solo de escoger entre los islamistas y el gobierno, entre el colera y la peste, que hay otras formas", apunto.

Esas otras opciones incluyen a dos partidos que obtuvieron un sustancial numero de votos en las anuladas elecciones legislativas: el ex gobernante Frente de Liberacion Nacional (FLN) y el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), senalo.

Farid Aissani, representante del FFS en Francia, dijo que Estados Unidos esta entre las potencias extranjeras que han reconocido que las conversaciones de inicios de este ano entre el gobierno y las diversas facciones opositoras, incluyendo al FIS, nunca llegaron a constituir un dialogo sustancial.

"El dialogo nunca se llevo a cabo. Fue un intento por atrapar a los islamistas. Las autoridades en Argelia estan aisladas, nadie les cree mas", aseguro.

"Es cuestion de cuando es que las autoridades van a aceptar una salida real del conflicto. La solucion solo se puede encontrar mediante la presion externa. Pero Francia continua enviandole armas" al regimen de Argel, concluyo. (FIN/IPS/trad-en/bb/da/np).

= 11231242 DAP007

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe