APEC: Zona de libre comercio gran paso hacia liberalizacion

La creacion de una zona de libre comercio acordada esta semana por 18 jefes de gobierno de Asia y el Pacifico y cuyo proceso de eliminacion arancelaria se completara en el ano 2020 es considerada una victoria de la liberalizacion de la economia impensable pocos anos atras.

"Se trata de la mayor apertura comercial registrada hasta ahora", dijo Fred Bergsten, asesor del foro Cooperacion Economica de Asia y el Pacifico (APEC) sobre la fijacion de plazos para la eliminacion de barreras al comercio y las inversiones en el nuevo bloque comercial.

Los 18 paises miembros de APEC representan 40 por ciento del comercio mundial y en el ano 2020 constituiran 57 por ciento de ese intercambio, incluyendo a siete de las 10 mayores economias del mundo.

Los paises de Asia y el Pacifico se encuentran en distintas etapas de la apertura de sus economias. Las aranceles promedio de Indonesia cayeron de 35 a 20 por ciento y las de Corea del Sur de 32 a 10 por ciento.

Muchos de ellos, como los integrantes de la Asociacion de Naciones del Sudeste Asiatico (ASEAN), deberan reducir los aranceles entre sus economias a una franja comprendida entre cero y cinco por ciento antes del ano 2003.

Los analistas senalan dos victorias en la cumbre de APEC que finalizo este martes en la ciudad de Bogor, al sur de Indonesia.

En primer lugar, los miembros de APEC acordaron una reduccion de aranceles aun mayor que la establecida por el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) y ademas lograron que paises como Japon y Corea del Sur se comprometieran a eliminar sus barreras antes del ano 2010.

Bajo los acuerdos del GATT, los paises deberan reducir un tercio sus aranceles.

Pero el primer ministro de Australia, Paul Keating, dijo que el pacto de APEC para el 2020 es "mas fuerte que el de los miembros del GATT o del Grupo de los Siete paises mas industrializados".

"APEC, la mitad de la economia mundial, acaba de decidir la reduccion de todas las barreras", dijo Bergsten.

Paises industrializados como Estados Unidos y Australia ya piensan en los beneficios de la apertura de los mercados asiaticos.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, dijo este martes que la apertura economica de la region significara mas ventas y empleos para los norteamericanos.

Clinton afirmo que despues del GATT los aranceles para los automoviles de Estados Unidos en Malasia, Tailandia, Indonesia y Filipinas, un mercado mayor que el canadiense y el mexicano juntos, todavia estarian situadas entre 30 y 60 por ciento y anadio que el acuerdo de APEC "reducira las tarifas aun mas".

Preocupados por las presiones externas para la apertura de sus mercados, algunos paises en desarrollo adoptaron una actitud cautelosa hacia los plazos propuestos por APEC.

Malasia se apresuro a senalar que el presidente de Indonesia, Suharto, se refirio a un "consenso flexible" sobre el objetivo de liberalizacion antes del ano 2010 para los paises industrializados y de 2020 para las economias en desarrollo como un plazo tentativo pero no obligatorio.

Las medidas hacia la liberalizacion seran adoptadas sobre una base unilateral a un ritmo "que tenga en cuenta nuestro nivel de desarrollo", afirmaron en una declaracion autoridades malayas. (FIN/IPS/tra-en/js/cb/lp/re/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe