ANGOLA: UNITA no va a Lusaka y Savimbi anuncia que resistira

El lider rebelde Jonas Savimbi dijo al presidente portugues Mario Soares que resistira hasta la muerte a las Fuerzas Armadas de Angola (FAA), se informo hoy en esta capital.

A su vez, el maximo jefe militar de la UNITA, general Arlindo Chenda da Pena Ben-Ben, dijo por la radio rebelde "Vorgan", reproducida en Lisboa, que no ira a la reunion prevista para el jueves en Lusaka, tal como estipulo el protocolo rubricado el 31 de octubre en la capital de Zambia.

Aunque no se conoce el lugar desde donde Savimbi telefoneo a Soares y Da Pena Ben-Ben hizo el anuncio radial, se cree que ambos dirigentes de la UNITA se encuentran fuera del baluarte de Huambo, porque la defensa de la ciudad fue asumida por el segundo comandante militar rebelde, general Paulo Lukamba Gato.

Savimbi llamo por telefono a Soares el martes, pero la informacion solo fue divulgada este jueves en Lisboa por las radios y television locales.

En un tono dramatico y con el rumor de fondo de los bombardeos, tras asegurar a Soares que esta dispuesto a resistir hasta la muerte, Savimbi dijo que aun podria viajar a Lusaka el 15 de noviembre para firmar la paz con el presidente angoleno Jose Eduardo dos Santos si las FAA detienen su ofensiva contra Huambo.

El protocolo de Lusaka determino una reunion entre las cupulas militares gubernamental y rebelde el 10 de noviembre, la firma del acuerdo de paz el dia 15 y el cese del fuego 48 horas mas tarde.

En su programa noticioso diurno, la TV portuguesa entrevisto desde Lusaka al mediador de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), Alioune Beye, quien expreso tener "no solo la garntia, sino la seguridad de que la reunion militar de manana (jueves) se realizara".

"No tengo indicaciones oficiales ni del gobierno ni de la UNITA de que no estaran en la mesa de negociaciones manana jueves", subrayo el funcionario de la ONU.

La TV local, en su amplio espacio dedicado a Angola, cito fuentes de la UNITA y revelo que Savimbi, ademas de llamar a Soares, "telefoneo al Departamento de Estado en Washington, asi como a su amigo personal, el Rey Hassan II de Marruecos", pidiendoles actuar para detener la ofensiva gubernamental.

Asimismo, difundio declaraciones del primer ministro luso, Anibal Cavaco e Silva, en visita oficial a la ex colonia insular portuguesa de Cabo Verde, en Africa Occidental, donde el gobernante apelo a las dos partes para "abdicar de las armas".

"En algunos lugares, unos atacan y los otros se defienden, son otros a atacar y otros a defenderse", expreso.

Este reparto responsabilidades, fue considerado por analistas como una alusion de Cavaco e Silva a la campana de informacion de la UNITA que solo se refiere a los ataques contra su plaza fuerte de Huambo, en el centro del pais, y no menciona sus bombardeos a ciudades sitiadas en otras provincias en manos de las FAA.

El jefe del gobierno de centro-derecha de Lisboa preciso que "ninguno de los garantes, Estados Unidos, la Federacion Rusa o Portugal, habia logrado contactar al doctor Savimbi" pero, en cambio, los tres paises y la ONU habian efectuado gestiones ante Luanda para cesar la embestida militar.

Entretanto, en Huambo, "la ofensiva gubernamental prosigue y las FAA ya ocuparon varios puntos de la ciudad donde la UNITA aun resistia", informo la TV lusa.

Por su parte, el periodista de la emisora lisboeta TSF-Radio Jornal, Emidio Fernando, unico reportero extranjero en la zona, informo desde los alrededores de Huambo que "numerosos hombres, muchos de ellos de no mas de 15 anosde edad, se dirigen hacia la ciudad a fin de engrosar las filas de la resistencia".

En 13 anos de guerra anticolonial contra Portugal (1961-1974), 16 anos de la primera guerra civil (1975-1991) y dos de la actual, que estallo cuando la UNITA no reconocio su derrota electoral de 1992, perdio la vida el 10 por ciento de los 11 millones de angolenos. (FIN/IPS/MD/EGO/RP).

= 11091356 DAP011

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe