ANGOLA: Expectativa por una tregua que no es un cese del fuego

El respeto de la tregua, que entra en vigor este miercoles por la noche entre el gobierno de Luanda y la rebelde UNITA, "permitira fundar la confianza entre los angolenos", declaro una alta fuente oficial.

La tregua tambien significara un paso importante hacia el cese del fuego, dijo Joao Lourenco, vocero del gobernante Movimiento Popular de Liberacion de Angola (MPLA).

La conquista gubernamental de Huambo, la semana pasada, significo para la Union Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) el epilogo de una serie de derrotas militares que, segun los analistas portugueses, la obligaron a aceptar la paz ante la perdida de su emblematico bastion en el centro del pais.

Lourenco dijo a la agencia de noticias LUSA que la tregua habia sido propuesta por el gobierno "para poner termino a la guerra reiniciada despues de las elecciones de (septiembre) de 1992", en las que el MPLA vencio por mayoria absoluta a la UNITA, la cual desconocio el resultado con el recurso a las armas.

Consultado sobre la propuesta del secretario general de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), Boutros Boutros-Ghali, de enviar de inmediato 40 observadores al interior del pais, Lourenco recordo que, por ahora, solo se acordo una tregua.

La propuesta de la ONU, "esta en conformidad con lo acordado para despues del cese del fuego, que solo entrara en vigor el 22 de noviembre", anadio.

"Pienso que el secretario general de la ONU se refirio a una fecha posterior al 22 de noviembre, cuando comience oficialmente el cese del fuego", enfatizo.

El diputado N'Gola Karango, del Frente Nacional de Liberacion de Angola (FNLA), el tercer partido del pais, dijo a LUSA que con la tregua firmada en Lusaka, sera mas facil que las cupulas militares del gobierno y la UNITA "trabajen en un clima de confianza y, sobretodo, de transparencia".

El dirigente califico de "paradojal" que los beligerantes hubiesen rubricado el protocolo del 31 de octubre en la capital de Zambia "sin antes firmar un cese del fuego inmediato".

La tregua, en parte, "es para corregir este error cometido en las negociaciones, al no exigir el fin de la guerra antes de discutir el protocolo", anadio.

El protocolo de Lusaka cerro 11 meses y medio de negociaciones, estableciendo una reunion de los mandos castrenses de Luanda y la UNITA el 10 de noviembre, la firma de la paz entre el presidente Jose Eduardo dos Santos y el lider rebelde Jonas Savimbi el 15 del mismo mes y el cese del fuego 48 horas mas tarde.

Sin embargo, la arremetida gubernamental contra Huambo y su posterior conquista, atraso hasta el lunes el inicio de la reunion militar, fijo para el domingo la cumbre Dos Santos-Savimbi y reenvio el cese del fuego al 22 de noviembre.

Los jefes militares de ambos bandos coincidieron ante la prensa portuguesa en Lusaka en evaluar la tregua con esceptisismo, aunque bajo diferentes opticas.

El general Pedro Neto, comandante en jefe de la Fuerza Aerea gubernamental, que encabeza la delegacion de Luanda, dijo a la emisora lisboeta TSF-Radio Jornal que el efecto en el interior del pais "dependera de que las tropas tomen conocimiento de la tregua" y que la UNITA no intente contraofensivas militares.

El secretario general de la UNITA, Eugenio Manuvakola, opino a la misma radio que "los ultimos dias de la guerra en Huambo son una prueba de que no se puede confiar en que el gobierno cumplira la tregua". (FIN/IPS/MD/EGO/RP).

= 11161502 DAP015

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe