ANGOLA: Denuncian que Portugal violo el embargo de armas

El ministerio de Defensa portugues nego hoy conocer actividades de ventas de material de guerra y asistencia tecnica al gobierno de Angola, que violan el embargo internacional.

La venta de pertrechos belicos fue denuniada este viernes por un semanario local.

El mayor Jose Chaves, vocero del ministro de Defensa, Fernando Nogueira, dijo en rueda de prensa que sera necesario "esperar hasta que vuelva de Angola" el Director General de las Oficinas Generales de Material Aeronautico (OGMA) para aclarar el caso.

Sin embargo, Chaves recordo que las OGMA solo dependen del gobierno desde enero.

"O Independente", un periodico de orientacion derechista y especializado en grandes escandalos que aparece los viernes, publico extractos y fotocopias de partes de un documento confidencial de las OGMA, sobre la venta de helicopteros Alluette III y un avion de instruccion de combate al gobierno de Luanda.

El semanario recordo que Lisboa incurrio en "una clara violacion del embargo internacional de la venta de armas", durante la guerra civil que durante 19 anos enfrento al gobierno de Luanda y la opositora Union Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), hasta la paz firmada el 20 de noviembre en Lusaka.

Contemporaneamente a la venta de armas, Portugal "hizo el mantenimiento de aviones de combate del gobierno de Luanda" y, solo en 1993, las OGMA realizaron "263 operaciones para proporcionar material y mantenimiento de diversas bases militares en Angola".

Desde esas bases, "partieron los ataques a las ciudades ocupadas por la UNITA", lo que a partir del segundo semestre de 1994 hizo cambia0r el curso de la guerra a favor del gobierno angoleno, anadio.

Las OGMA "prestaron servicios de mantenimiento de aviones de guerra", entre los que cito cazabombarderos MIG 21 y 23, Sukoy 22 y 25, Aviocar (transporte, evacuaciones y fotografia aerea), Antonov 22, PC7/9 (instruccion de combate) e Islander (transporte de tropas).

Tambien hicieron el mantenimiento y las reparaciones de helicopteros Alluette II, Gazelle, Dauphin y MI-8/17.

Durante los dos anos que duro la segunda guerra civil angolena, que estallo en noviembre de 1992, Lisboa siempre rechazo las acusaciones de la UNITA sobre venta de armas y asistencia militar a Luanda.

En agosto de 1993, el lider de la UNITA, Jonas Savimbi, llego a calificar al primer ministro portugues, Anibal Cavaco e Silva, de "traficante" de armas que "se esta enriqueciendo con la guerra de Angola".

Consultado por los periodistas sobre el caso, al llegar al parlamento este viernes para el debate sobre el presupuesto del Estado, Cavaco e Silva declino a prestar declaraciones, mientras el opositor Partido Socialista pidio la presencia de Nogueira en una reunion urgente de la comision de Defensa del Congreso. (FIN/IPS/MD/EGO/RP).

= 11251217 DAP005

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe