AMERICA LATINA: Ministros analizan crecimiento urbano inorganico

Comenzo hoy en esta capital la tercera reunion de ministros de vivienda y urbanismo de America Latina y el Caribe, con un diagnostico sectorial sobre las ciudades de la region que situa el eje en su crecimiento inorganico y los problemas que ha provocado.

El crecimiento inorganico ha generado en las ciudades latinoamericanas y del Caribe problemas de servicios e infraestructura, hacinamiento, deterioro del patrimonio urbano, degradacion ambiental progresiva y deterioro del transporte, segun el informe.

A esto se suma el incremento de la marginalidad, aumento de la criminalidad y politicas de planificacion y gestion urbana inadecuadas, senala ademas el informe que abrira los debates.

Los asistentes a la reunion regional debatiran politicas y analizaran fuentes de financiamiento, tecnologia y subsidios para suplir los deficit habitacionales en la region.

El encuentro, al que asisten los ministros y representantes de las instituciones rectoras del desarrollo urbano y la vivienda de 20 paises y que concluira el viernes, es auspiciado por el ministerio de Desarrollo Urbano y vivienda del Ecuador, el ministerio de Desarrollo Economico de Colombia y la Cepal.

La cita concluira con la suscripcion de la "declaracion de Quito", en la cual se estableceran los compromisos que las autoridades estan dispuestas a asumir para solventar la falta de vivhend y de condiciones adecuadas en la region.

Los participantes debatiran los problemas relacionados con la gestion de los asentamientos urbanos, financiacion y tecnologia desde las tendencias y experiencias de cada uno de los paises asistentes. Tambien avanzaran en la preparacion de la conferencia mundial Habitat II.

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador, Francisco Albornoz, destaco en la apertura del encuentro las reformas que en el sector habitacional estan desarrollando los paises de la region.

Albornoz destaco que el ministerio a su cargo inicio una transformacion institucional para modificar el sistema financiero habitacional, la aplicacion de una unidad monetaria de valor constante y la implatacion de un sistema de subsidios directos.

El ministro anadio que esta politica apunta a apoyar los procesos de descentralizacion a partir del fortalecimiento de los gobiernos locales y a consolidar un proceso de transferencia de competencas y recursos hacia los municipalidades.

En America Latina y el Caribe la poblacion urbana constituye entre 75 y 80 por ciento del total de habitantes y representa dos tercios de su fuerza de trabajo. (FIN/IPS/cat/dm/pr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe