AMERICA LATINA: Expertos analizan las urgencias de Copenhague

Los temas prioritarios para America Latina y el Caribe en la Cumbre de Desarollo Social de Copenhague, que se realizara en marzo, seran analizados desde este jueves en esta capital por unos 200 funcionarios, expertos y academicos.

Las conclusiones de la reunion de dos dias identificaran para los gobiernos los temas mas acuciantes en favor de un desarrollo social y se acompanaran de un grupo de recomendaciones sobre como hacer realidad los compromisos que emanen de la cumbre convocada por Naciones Unidas (ONU).

En America Latina 46 por ciento de la poblacion vive por debajo de los niveles de pobreza, en un dramatico "deficit social" que se contradice con un "superavit economico" representado por un crecimiento acumulado de 14,1 por ciento, entre 1991 y 1994.

Francisco Pareja, coordinador de la cita regional organizada por el Sistema Economico Latinoamericano (SELA), dijo que el objetivo central es apoyar la gestion por los organismos y gobiernos que se ocupan del diseno e instrumentacion de estrategias para el desarrollo social y la equidad.

Tambien se respaldara la contribucion de las organizaciones no gubernamentales en el desarrollo social, sobre la base de que los compromisos de Copenhague deberan ser articulados por los gobiernos, pero sobre todo impulsados por la sociedad civil.

Entre los participantes figuran ministros del area social, como la titular venezolana de la Familia, Mercedes Pulido, o del area economica, como el encargado de Planificacion de Honduras, Guillermo Molina.

La que sera la tercera cumbre convocada por la ONU en su historia no va a estar precedida por reuniones consultivas regionales a nivel de gobiernos, como sucedio con las dos precedentes, la de Infancia de 1990 y la de Ambiente de 1992.

Oscar de Rojas, destacado por el SELA en la ONU, comento que la preparacion del documento con la agenda de las discusiones de Copenhague esta bastante atrasado, cuando solo falta una sesion preparatoria, que se realizara la segunda quincena de enero.

Explico que las mayores discrepancias entre el Norte y el Sur se concentran en el plan de accion, por cuanto este significa compromisos precisos y recursos, mientras que en materia de principios hay mayor concordancia, sobre la base de que todo desarrollo debe tener por centro al ser humano.

Tambien se tiene claro que los dramas sociales tienen una corresponsabilidad a nivel mundial, como la tienen sus soluciones, aunque como encarar esto resulta complejo porque para el criterio de algunos paises del Sur significa ceder soberania y para algunos del Norte reducir bienestar propio.

La cita del SELA cuenta con el respaldo de la Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y el Centro de Estudios de Desarrollo de Venezuela.

Los funcionarios, academicos y expertos que deliberaran en Caracas demenuzaran los tres temas prioritarios de la Cumbre: reduccion y erradicacion de la pobreza, generacion de empleo productivo e integracion social.

Tambien se analizara como la gobernabilidad de las democracias latinoamericanas depende cada vez mas de que las politicas publicas logren rescatar capas mayoritarias de la poblacion de la situacion de pobreza en que estan hundidas.

La necesidad de tener en cuenta aspectos del desarrollo economico en las politicas sociales y viceversa, sera otro punto de discusion, asi como la insistencia en que hay que impulsar una mayor eficiencia social y lograr medir esa eficiencia, en una region que gasta mucho, pero gasta mal en esa area. (FIN/IPS/eg/dg/re-pr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe