AMERICA LATINA: Economia y pobreza crecen a la par

La economia de America Latina crecio 14,1 por ciento acumulado entre 1991 y 1994, pero uno de cada cinco habitantes de la region no tiene con que completar su dieta basica, denuncio hoy el SELA en la capital venezolana.

El Sistema Economico Latinoamericano (SELA) senalo que el hecho de que 46 por ciento de la poblacion de la region viva por debajo de la linea de pobreza muestra que "el superavit economico" no compensa "el deficit social".

En tanto, en el sudeste asiatico, otra parte del mundo con niveles significativos de crecimiento economico, solo 10 por ciento de la poblacion esta por debajo del umbral de pobreza, destaco el SELA.

Los senalamientos del organismo, que agrupa a 27 paises, fueron hechos una semana antes de que se realice en Caracas una reunion regional de expertos sobre desarrollo social, cuyos aportes nutriran la Conferencia Mundial sobre el tema que se va a llevar a cabo en marzo en Copenhague.

La cita, auspiciada por el SELA, estuvo antecedida de un encuentro en octubre para avanzar hacia el establecimiento de un indicador que mida la eficiencia del gasto social en la region, tras la comprobacion de que se gasta mucho, pero mal.

Los trabajadores en el area social que se reunieron en Caracas en esa ocasion coincidieron en que los paises latinoamericanos hicieron "buena letra" con dramaticos programas de ajuste destinados a honrar sus compromisos internacionales, tras el estallido de la crisis de la deuda externa.

Pero si los ajustes y la apertura neoliberal de las economias han permitido disipar esa crisis para tranquilidad del norte acreedor, dejaron como herencia una "deuda social" que lleva a las mayorias latinoamericanas a no recibir siquiera migajas de la buena marcha de las economias.

Para expertos de la region la llamada deuda social es una "bomba de tiempo" que debe ser desactivada para evitar un estallido en el subcontinente que afectaria la buena marcha de la economia y tendria efectos fragmentarios en el Norte, dada la interdependencia en temas como comercio e inversiones. (FIN/IPS/Eg/dg/re-rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe