AMERICA LATINA: Desnutricion infantil causa altisimo retardo

La desnutricion padecida por ninos antes de cumplir tres anos causa "altisimo retardo" cuando esas personas llegan a la edad adulta, segun mostro una investigacion realizada en Guatemala y presentada en un congreso latinoamericano de nutricion que se realiza en esta capital.

Talla baja, masa muscular disminuida, poca resistencia fisica, riesgo obstetrico, desercion y bajo rendimiento escolar y, en definitiva, "un capital humano deficiente", son las consecuencias directas de esa desnutricion a temprana edad, resumio a IPS Reynaldo Martorell, presentador del trabajo.

La investigacion partio de un "estudio longitudinal" entre 1969 y 1977 del Instituto Nutricional de Centroamerica y Panama, narro Martorell, un hondureno catedratico en la Emory University de Atlanta, Estados Unidos.

El seguimiento se hizo a 600 individuos 'ladinos' (mestizos que hablan espanol) en cuatro comunidades del departamento El Progreso, oriente guatemalteco: Espiritu Santo, San Juan de Dios, Santo Domingo Los Ocotes y San Miguel Conacaste.

Se trata de la primera vez que en America Latina se mide desde la tierna infancia hasta la edad adulta a un grupo humano que acusa severos problemas de desnutricion, segun Martorell.

La medicion comenzo cuando los ninos tenian tres anos y recibian "dietas insuficientes, de mala calidad y acusaban diarreas", y corroboro que "el nino se acomoda, se adapta a menos alimentacion, y una manera de acomodarse es dejando de crecer".

"Ahora que son una poblacion de jovenes adultos, comprobamos un altisimo grado de retardo en su crecimiento, menor desarrollo fisico, indicativo de que tambien lo hay mental, comenzando por una talla muy inferior a la que pudieron tener", dijo Martorell.

Presentan "una masa muscular disminuida, e insuficiencias respiratorias que se traducen en menor capacidad para las faenas agricolas, las mas comunes en la region estudiada".

Las mujeres "por su talla baja, presentan mayor riesgo obstetrico, con una pelvis pequena y preanuncios de una mayor morbilidad", senala Martorell.

La desercion escolar es superior a los promedios usados para comparacion, y la escolaridad es un tercio mas baja. Es menor la capacidad para lectura, vocabulario, habilidad numerica y para efectuar relaciones sobre informaciones que atanen a su vida cotidiana.

"En esas poblaciones, cada ano de escolaridad representa seis por ciento mas de ingreso familiar", senala Martorell, "por lo que en definitiva se forma un capital humano deficiente y de muy baja productividad".

Preguntado por la baja talla de pueblos con altos indices de productividad, como los de Asia oriental, Martorell replica que "es distinto, porque la gente en Asia era pequena ya antes, y, ademas, su talla aumenta con el desarrollo economico, como ha ocurrido en Japon, China y Tailandia".

El caso de El Progreso "puede ser el de muchisimas regiones en America Latina, como el sur de Mexico, todo el norte de America Central, el nordeste brasileno o las areas indigenas andinas".

"Este problema de talla baja se presenta en 40 por ciento de la poblacion de Guatemala y en 70 por ciento de sus areas rurales y urbanas deprimidas", segun Martorell.

El experto recomienda que "si se va a invertir en nutricion, se haga en programas dirigidos a la madre y al nino en los primeros anos de su vida. Lamentablemente, muchos estados orientan hasta 90 por ciento de su gasto en esta materia hacia otras edades".

"El grupo de menor edad es el que mas alta prioridad debe tener. Se trata, en definitiva, de una inversion estrategica de largo plazo para garantizar el desarrollo", concluyo Martorell. (FIN/IPS/hm/jc/pr-he/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe