AMERICA LATINA: Desnutricion aumento con politicas de ajuste

La desnutricion en America Latina aumento con las politicas de ajuste que acompanaron o siguieron a la "decada perdida" de 1980, planteo hoy Eleazar Lara, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutricion, en un congreso de especialistas que se realiza en la capital venezolana.

"Las medidas de ajuste economico, o la manera como se adoptaron, y la desorientacion en politicas y programas destinados a favorecer la nutricion de la poblacion mas desfavorecida, sin duda deterioraron la situacion nutricional en America Latina", dijo Lara en dialogo con IPS.

Lara declino dar cifras sobre impacto de politicas en la desnutricion en la region "porque se trata de problemas que los numeros abarcan muy parcialmente", y prefirio referirse a ejemplos concretos como los de su pais, Venezuela.

"En el hospital infantil de Valencia, capital de la region mas pujante del pais, 10 por ciento de las camas son ocupadas por ninos con casos de desnutricion grave. Hasta hace unos anos, esos casos ahora cotidianos se presentaban solo ocho o 10 dias al ano", dijo Lara.

El brasileno Jose Dutra de Oliveira, otro participante en el Congreso latinoamericano de nutricion y ex presidente de la Union internacional de Ciencias Nutricionales, estima que "20 a 30 por ciento de la poblacion latinomaericana padece subnutricion".

"De 200 millones de ninos que padecen desnutricion en el mundo, entre 50 y 55 millones estan en America Latina, con tendencia a llegar a 60 millones en el ano 2000", dijo de Oliveira.

De Oliveira sostiene que "los gobiernos tienen responsabilidad" por las politicas que han adoptado en la region "y la situacion es mala, cuando podria ser buena".

En su opinion, las soluciones "van desde la mejora de los recursos humanos hasta el matrimonio de las ciencias nutricionales con la tecnologia, pasando por una revolucion en el aprendizaje de la alimentacion y la nutricion".

Lara sostuvo que para atender el deficit nutricional en la region "en primer lugar debe haber disponibilidad de alimentos, y eso implica capacidad de producir y produccion de parte de lo que se necesita, y capacidad de importar complementos".

Tambien "educacion para hacer enfasis en producir lo que se necesita, fertilizantes, reformas agrarias para estimular al campsino", senalo el experto, "ademas de comercializacion adecuada, educacion y dinero en manos de la poblacion".

"Pero ademas necesitamos una poblacion sana, porque los enfermos necesitan mas nutrientes y alimentos mas costosos", dijo Lara, "y debe subrayarse el papel de la educacion para producir y consumir lo adecuado y necesario".

En America Latina hay paises, como algunos centroamericanos, donde la poblacion consume poca carne, senalo el experto, mientras que otros, como Argentina, presentan el problema opuesto y se arriesgan enfermedades como las cardiovasculares, obesidad y diabetes.

De Oliveira indico que "un buen estado nutricional no es consecuencia automatica del desarrollo economico", y aseguro que en la region los paises con mejor situacion son Chile, Costa Rica y Cuba, por lo menos hasta finales de la de decada de 1980.

En materia de asistencia estatal en la fase aguda de las crisis nutricionales, los expertos coinciden en que en la region se gasta mas que poco mal, ya que se atiende mas a la cantidad que a la calidad del gasto.

Lara empleo otro ejemplo de su pais, donde un programa para repartir un vaso diario de leche a todos los escolares "apelo a una costosisima fuente de proteinas para solucionar un deficit de calorias en la poblacion".

"Ademas de que se adopto cuando ganaderos por sobreproduccion botaban la leche, el programa se instrumento mal porque muchos ninos no querian la leche y la tomaban solo fria, una presentacion que no podian garantizar numerosas escuelas", afirmo Lara.

En cambio, considero que es mejor una bebida a base de cereales, soya y leche mas vitaminas y minerales, que repartirlo es mas barato y gusta a todos los venezolanos.

En suma, Lara considero que "son muchas las causas de los problemas de nutricion y de su ineficiente manejo. No podemos sentar a un solo responsable en el banquillo de los acusados, porque todos tenemos un poco de culpa y las soluciones deben venir de todos".

Lara sera sustituido durante este congreso como presidente de la sociedad regional de nutricion por Hernan Delgado, de Guatemala, sede de la proxima edicion, dentro de tres anos. (FIN/IPS/hm/ag/he/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe