AMERICA: Expertos piden acuerdo de integracion para ano 2000

Academicos latinoamericanos y de Estados Unidos instaron hoy a los lideres del hemisferio a comprometerse a la firma de un acuerdo de creacion de una Comunidad Economica de las Americas en el ano 2000, durante la Cumbre a celebrarse en Miami, del 9 al 11 de diciembre.

Los expertos, convocados por el Centro Norte-Sur de la Universidad de Florida, consideraron que la cita presidencial a realizarse del 9 al 11 de diciembre debe dar inicio a un proceso de negociacion que conlleve a la firma en el ano 2000 del acuerdo de creacion de la Comunidad.

Van Whiting, de la Universidad de California, explico en rueda de prensa que segun la propuesta, 15 anos despues de firmado el tratado constitutivo de la Comunidad Economica de las Americas, esta debera estar lista para entrar en vigor.

El embajador de Argentina en Washington, Raul Granillo, quien atendio la conferencia, indico que su gobierno favorece la fijacion de plazos para avanzar en la integracion economica, que sera el tema clave de la conferencia.

El Centro Norte-Sur organizo la discusion de expertos para ofrecer una serie de propuestas a los 34 jefes de estado que atenderan la cumbre, en sus tres areas tematicas: comercio e inversion, desarrollo sostenible y gobernabilidad.

Whiting senalo que en el periodo anterior a la entrada en vigor de la comunidad propuesta, los paises deberan mejorar el acceso a los mercados por medio de la armonizacion de normas de origen usadas en los acuerdos existentes, y la reduccion de cuotas y el control del incremento en los aranceles y tarifas.

Anadio que en el campo de la inversion, los paises deberan crear un ambiente legal favorable al movimiento de capitales.

Tambien proponen la creacion de un fondo regional de ajuste con el proposito de enfrentar problemas monetarios macroeconomicos y un seguro regional a la inversion privada.

Entre tanto, el ex ministro colombiano Fernando Cepeda, senalo que en el campo de la gobernabilidad, pediran a los gobiernos que hagan un esfuerzo para asegurar mayor transparencia y participacion ciudadana en la toma de decisiones.

En ese sentido, recomendaron impulsar nuevas formas de hacer politica, con mas plebiscitos y reuniones comunales, que aseguren mayor participacion en los procesos politicos.

"La legitimidad politica no es solo elecciones justas, sino tambien la eficacia del aparato de gobierno, y que la naturaleza del proceso de toma de decisiones sea participativo", dijo Cepeda.

En el campo del desarrollo sostenible, el experto costarricense Rodrigo Barahona senalo que se recomendara a los gobiernos reducir gastos militares para aumentar las inversiones en la erradicacion de la pobreza y la proteccion del ambiente.

Planteo tambien que se impulse un Programa de Desarrollo Sostenible para las Americas, mediante una red hemisferica de intercambio informativo sobre politicas ambientales, tecnologias y proyectos, asi como actividades conjuntas.

El director del Centro Norte-Sur, Ambler Moss, indico que las propuestas elaboradas por los tres grupos de trabajo han sido presentadas a consideracion de los organizadores de la cumbre, asi como a los diplomaticos latinoamericanos en Washington, para obtener su aprobacion y aseguro que ha tenido una buena acogida. (FIN/IPS/mas/ag/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe