AMBIENTE: Liberalizacion comercial amenaza al Sur, advierten

La liberalizacion comercial y las exportaciones excesivas pueden precipitar la degradacion del ambiente en los paises en desarrollo cuando no se aplican las medidas adecuadas, advirtio un funcionario del FMI.

Sin embargo, la solucion no consiste en poner restricciones al comercio sino en una rapida introduccion de derechos de propiedad bien definidos en el Sur, dijo Peter B. Clark, director adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tambien advirtio sobre el riesgo de considerar al crecimiento economico como un obstaculo para un medio ambiente limpio.

El funcionario del FMI asevero que los derechos de propiedad de los recursos naturales no estan bien definidos en el Sur.

Por lo tanto, el precio de los productos que utilizan esos recursos de manera intensiva es mas bajo en los paises industrializados, donde esos derechos estan bien definidos por un codigo legal de propiedad privada, anadio.

"Esta diferencia institucional lleva a un flujo de exportaciones desde el Sur hacia el Norte basado en una notable ventaja comparativa en el Sur (…)", dijo Clark a IPS.

La introduccion de derechos de propiedad resultaria en un aumento adecuado en el precio de los recursos naturales del Sur y, en consecuencia, en una mejor cotizacion para sus exportaciones hacia el Norte, senalo.

Clark visito Dresden, a unos 180 kilometros de Berlin, para participar en un simposio internacional de tres dias que concluyo el 13 de noviembre, organizado por la Fundacion para el Desarrollo y la Paz (SEF).

La SEF, con sede en Bonn, fue establecida en 1986 por el extinto Willy Brandt, ex jefe del gobierno germanoccidental y presidente de la Comision Brandt, que publico dos informes a inicios de la decada de los ochenta sobre las relaciones Norte- Sur.

Clark fue el unico representante de las instituciones de Bretton Woods que asistio a la conferencia del SEF, dedicada al tema "El ajuste estructural en el Norte. Estrategias para una economia mundial sostenible", con la participacion de 50 expertos de paises industrializados y en desarrollo.

Segun el funcionario del FMI, quien dirige la division de modelo economico y ajuste externo del Departamento de Investigaciones, el crecimiento economico sostenible es una precondicion esencial para la proteccion del medio ambiente.

El crecimiento sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Esta definicion fue dada por la Comision Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, encabezada por la primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, en un informe de 1987.

"Para alcanzar el crecimiento sostenible se deberan desviar algunos recursos destinados a la produccion de bienes y servicios que satisfacen directamente a los consumidores hacia aquellas actividades que protegen y restauran el ambiente", dijo Clark.

Inevitablemente, indico, habra algun tipo de intercambio entre bienes de consumo y un medio ambiente mas limpio en el presente y en el futuro.

"No obstante, en la medida en que los consumidores actuales le otorguen un valor positivo a mantener el medio ambiente hoy y manana, o sea en que traten el ambiente como una forma de consumo, una reduccion en el consumo de los bienes y servicios regulares al consumidor a cambio de mas 'consumo' del medio ambiente, no implica necesariamente una perdida de bienestar", explico.

En su opinion no hay nada intrinsecamente malo con el consumo y de hecho el fin ultimo de la actividad economcia es producir los bienes y servicios que los consumidores prefieren, segun se expresa a traves de su escogencia en la economia de mercado.

Pero lo que el concepto de crecimiento sostenible indica es que este consumo debe estar sujeto a la obligacion de no degradar el medio ambiente, aclaro el experto.

El funcionario del FMI dijo que a fin de enfrentar de manera eficaz los problemas del ambiente las politicas economicas deben estar dirigidas hacia la maxima produccion de bienes y servicios.

Estimo que la idea de que una mayor actividad economica es inevitablemente perjudicial para el ambiente se basa en creer que la tecnologia, los gustos y la asignacion de recursos son algo estatico.

Un reciente informe de la Organizacion de Cooperacion y Desarrollo Economico (OCDE) describe las sustanciales mejorias en la calidad del ambiente que se han registrado conjuntamente con el crecimiento economico continuo.

En primer lugar, el acceso al agua potable, servicios sanitarios adecuados y a un manejo de los desechos municipales es algo generalizado en la OCDE, una organizacion de paises industrializados.

En segundo, la calidad del aire en estos paises mejoro de manera considerable, en especial con la reduccion de las emisiones de sustancias nocivas para el medio ambiente.

En tercero, se redujeron los contaminantes persistentes como el DDT y los compuestos de mercurio, segun ese informe.

Finalmente, las areas reforestadas y los habitat protegidos se incrementaron en casi todos los paises miembros de la OCDE, anadio. (FIN/IPS/trad-en/raj/mf/da/en-ie).

= 11151427 DAP033

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe