AMBIENTE: Consejo de la Tierra aplaza creacion de ombudsman

El Consejo de la Tierra aplazo la creacion de la figura de defensor del pueblo para los derechos del ambiente, durante su segunda reunion, celebrada hasta hoy en Costa Rica.

Organizacion no gubernamental fundada en 1992 como resultado de la Cumbre de la Tierra celebrada ese ano en Rio de Janeiro, Brasil, el Consejo aplazo tambien el cumplimiento de otros programas acordados en su primera reunion, efectuada hace un ano, en noviembre de 1993.

Entre ellos destaca la redaccion de un Informe de la Tierra que se previo fuera anual.

La Secretaria Ejecutiva de la agrupacion, integrada por 21 miembros de las comunidades politicas, empresariales, cientificas y no gubernamentales del mundo, anuncio que este segundo encuentro ratifico esos compromisos e informo que han sido revalorizados dada la dimension de la tarea que se ha impuesto.

Cuando se establecio, el Consejo de la Tierra se impuso la tarea de mantener vivo el espiritu de la Cumbre de Rio y de vigilar la aplicacion de sus acuerdos, asi como de identificar objetivos comunes entre las naciones y los diferentes segmentos de sus sociedades para fomentar un desarrollo mundial sostenible.

Una de las metas del Consejo que mas llamo la atencion fue la de crear una suerte de Procuraduria de los Derechos del Ambiente, tal como existen para los derechos humanos.

Alicia Barcena, secretaria ejecutiva del organismo, informo que se decidio explorar mas la inicitiva para evitar expectativas que el Consejo no pueda cumplir.

Anuncio que en la segunda reunion se decidio crear un programa piloto de un ombusdman de la tierra, que permita evaluar el proyecto.

Dijo que asi como la Organizacion de Naciones Unidas adopto una carta de los derechos humanos, el Consejo propondra en 1995 al organismo mundial una declaracion de los Derechos de la Tierra, con base en la cual sea factible constituir un ombusdman del ambiente.

Explico que antes de desarrollar un trabajo de defensor de ese tipo de derechos, se debe contar con capacidad para investigar los asuntos que se denuncien, ademas de capacidad para actuar.

El plan piloto consistiria en elegir ciertos temas ambientales, como por ejemplo el de los desechos quimicos, crear una metodologia y establecer contacto con organizaciones que tienen experiencia en materia de defensa de los derechos humanos.

Entre las organizaciones de las que el Consejo de la Tierra pretende aprovechar su experiencia destacan Amnistia Internacional y la Asociacion de Juristas Internacionales.

Por otra parte, apunto que el ombusdman se abocaria en un primer momento al tratamiento de temas internacionales o transfronterizos y anuncio que el proyecto piloto de ese tipo de defensoria seria puesto en marcha en 1995.

Maurice Strong, presidente del Consejo de la Tierra, comento que seria imposible responder a problemas especificos cuando se busca constituir el ombusdman.

Indico que el Consejo pretende promover la afiliacion de 25.000 socios en todo el mundo, que contribuyan a sostener el organismo.

Informo que hasta el momento se han creado 80 Consejos Nacionales de Desarrollo Sostenible y que hay otros en proceso de constituirse. A traves de ellos, la agrupacion mundial pretende tener presencia en todo el mundo y promover la participacion de la sociedad civil.

Strong dijo que mediante el dialogo y la concertacion se pretende que en cada pais el Estado y los sectores sociales definan una Agenda 21, que a diferencia de la pactada en Rio de Janeiro considere las condicones especificas de cada nacion. (FIN/IPS/mc/dg/en/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe