ALEMANIA: Nuevo gobierno hace aun mas foraneos a los extranjeros

En Alemania, uno de los cargos gubernamentales mas desagradecidos lo ejerce la encargada de Asuntos Extranjeros, Cornelia Schmalz Jacobsen, quien lucha contra molinos de viento, como Don Quijote, para aliviar la situacion de los inmigrantes.

Tampoco en esta 13 legislatura Schmalz-Jacobsen podra contar con el respaldo de la coalicion gobernante para lograr una mejoria significativa en favor de los 6,9 millones de extranjeros que viven y trabajan en Alemania.

El nuevo gobierno -otra vez compuesto por democristianos (CDU), socialcristianos (CSU) y liberales (FDP)- decidio no otorgar la doble nacionalidad como recomendaron Schmalz-Jacobsen, los socialdemocratas (SPD), Alianza 90/Verdes y el Partido de Izquierda Democratica (PDS), sucesor del disuelto Partido Socialista Unificado Aleman (SED-comunista).

Cem Oezdemir, uno de los mas jovenes parlamentarios de Alianza 90/Verdes y el primero de ascendencia turca, recordo que los mismos liberales intentaron captar votos con el concepto de doble nacionalidad.

Antes de las elecciones el FDP lanzo anuncios en diarios turcos comprometiendose a interceder en favor de los extranjeros. A su vez, la ministra de justicia, la liberal Sabine Leutheusser- Schnarrenberger, prometio la introduccion de la doble ciudadania.

En Alemania la mayoria de los extranjeros son turcos. Estadisticas del Ministerio Interior hablan de unos 1.854.945 personas que vivieron a finales del ano 1992 en el pais.

Los turcos interpretan los acuerdos de la coalicion, presentados el lunes por los lideres de CDU, CSU y FDP, Helmut Kohl, Theo Waigel y Klaus Kinkel, como una autentica bofetada.

"Este arreglo convierte a los turcos en seres de segunda clase", dijo Ceyhun Kara, corresponsal en Berlin del diario Milliyet.

Para las diversas uniones de inmigrantes turcos "el compromiso significa un increible engano de la sociedad".

Los partidos gubernamentales convenieron que exclusivamente los hijos de inmigrantes y refugiados recibiesen la ciudadania aunque sus padres hubiesen nacido en Alemania o ambos viviesen por lo menos 10 anos en el pais.

Cuando esos ninos cumplan 18 anos de edad deberan decidirse si renuncian a laa laa laa laa l

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe