ALEMANIA: Fuerte debate en el Parlamento sobre el futuro economico

La oposicion socialdemocrata (SPD) acuso hoy al gobierno aleman de continuar la inoperante politica economica que llevo a la industria del pais a perder competitividad internacional y causar mas de seis millones de desempleados.

El Parlamento Federal (Bundestag) discutio este jueves sobre la economia, el desempleo y el ambiente, continuando un debate de tres dias sobre el nuevo programa de gobierno, presentado el miercoles por el Canciller Helmut Kohl ante el pleno de los 672 diputados.

"Ni la declaracion de Kohl ni el programa de la coalicion gobernante de democristrianos (CDU), socialcristianos (CSU) y liberales (FDP) contiene ideas concretas sobre como se debe organizar la sociedad industrial", dijo el gobernador de Baja Sajonia, Gerhard Schroeder.

En la politica planteada por el ministro de Economia, Guenter Rexrodt, "la unica declaracion sustancial sobre el mejoramiento de Alemania como centro industrial es que los obreros acepten reducir sus salarios", apunto con ironia Schroeder, quien inicio el debate en el Bundestag.

Anadio que con esa proposicion Rexrodt reacciona a los desplazamientos parciales de la produccion industrial alemana a paises con salarios mas baratos, y subrayo que el traslado de fabricas no se impedira con la reduccion de los sueldos al nivel de los checos o los polacos.

El desmantelamiento del Ministerio de Economia, al que se priva de una serie de competencias, lo convertira en un lastre para otras carteras, apunto Schroeder, subrayando que resulta "fatal" que importantes temas del futuro, tales como la investigacion, no sean tratados mas en esa dependencia.

Schroeder reitero la exigencia socialdemocrata de que Alemania abandone paulatinamente la produccion de energia nuclear, argumentando que, a pesar del alto nivel de seguridad de los reactores, esto no seria suficiente en el pais frente a nuevo accidente de las dimensiones catastroficas de Chernobyl.

En 1986, el incendio de dos reactores en la central ucraniana de Chernobyl provoco un desastroso escape radiactivo que causo miles de victimas y puso a Europa frente a su primera emergencia nuclear.

Si un accidente de ese tipo ocurriera en Europa Oriental, "los ciudadanos en Alemania exigirian abandonar la produccion de energia nuclear y, por cierto, a una velocidad que nos causaria problemas economicos", senalo Schroeder.

Por eso es necesario empezar de una vez la reestructuracion de la produccion de energia, "mientras disponemos de tiempo para hacerlo, porque no sabemos en que medida contamos aun con tiempo", manifesto Schroeder.

Acuso al gobierno de pretender reanudar las fracasadas conversaciones con el SPD en 1993 para llegar a un consenso sobre el uso de energia, anadiendo que, no obstante, Bonn reitero su decision de continuar la produccion de energia atomica.

Tambien denuncio que el ejecutivo ponia en peligro las conversaciones sobre el uso de la energia con su proyecto de transportar basura radiactiva desde la central nuclear de Philippsburg, en Baden-Wuerttemberg, a Gorleben, en Baja Sajonia.

El transporte de desechos radiactivos, planeado para el martes, pese a las prohibiciones oficiales provoco protestas masivas en diversas ciudades de Baja Sajonia esta semana y fue suspendido por fallo judicial ante las precarias medidas de seguridad existentes.

Rexrodt, por su parte, subrayo que frente a las recetas economicas del gobierno, tales como la reduccion de la burocracia, el fortalecimiento de las innovaciones tecnologicas y la restructuracion del estado social, calificada de desmantelamiento por el SPD, "no hay alternativa».

"Schroeder argumenta siempre con la teoria del poder de compra de los salarios. Pero el efecto sobre los costos es mucho mayor que sobre los ingresos", dijo Rexrodt, refiriendose a la teoria segun la cual el aumento de sueldos es necesario para fortalecer la economia mediante la demanda interna.

Rexrodt destaco los esfuerzos realizados por el gobierno para relanzar la industria alemana en el mundo y menciono, entre otros, la exposicion tecnologica de la economia alemana, llamada Tecnogerma, que tuvo lugar en Mexico a comienzos de este ano.

"Ante los avances evidentes de las economias de los paises asiaticos y latinoamericanos, Alemania (segundo exportador mundial despues de Estados Unidos) tiene que colocar a sus empresas en condiciones de competir en los mercados internacionales", expreso.

El presidente del grupo parlamentario socialcristiano, Michael Glos, senalo que Alemania posee la mejor tecnica del mundo en materia de seguridad de reactores nucleares, y anadio que el pais no puede renunciar a esa tecnologia del futuro para despues recibir corriente electrica de reactores franceses o desde Ucrania.

"El SPD debe concluir definitivamente su complicidad con los comunistas. No se dan cuenta ustedes que no solo perjudican a Sajonia-Anhalt (estado federal oriental) como centro industrial, sino danan a toda Alemania como centro industrial?", inquirio.

En Sajonia Anhalt gobierna una coalicion del SPD con Alianza 90- Verdes, apoyada indirectamente por los ex comunistas del Partido de la Izquierda Democratica (PDS), la tercera fuerza politica en la zona oriental del pais que cuenta con 30 escanos en el Bundestag.

En ese contexto, el PEN Club fustigo este jueves al gobierno, por haber excluido de las publicaciones oficiales el discurso leido por el escritor Stefan Heym, de 84 anos, diputado del PDS, al inaugurar el nuevo Parlamento Federal en el historico Reichstag de Berlin, el 10 de noviembre, en su calidad de diputado de mas edad. (FIN/IPS/CBP/EGO/NP).

= 11241644 DAP013

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe