AFRICA-FRANCIA: ONU y OUA integraran fuerza de paz

La propuesta de creacion de una fuerza de paz africana fue bien recibida por la 18 Cumbre de Jefes de Estado de Francia y Africa que finalizo hoy en esta ciudad balnearia de la costa sudoeste francesa.

El presidente de Francia, Francois Miterrand, dijo este miercoles que durante la cumbre ya se definieron "ciertos principios" sobre la creacion de la fuerza de paz.

La Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) y la Organizacion de la Unidad Africana (OUA) seran la base legal para la fuerza de paz y los jefes de estado reconocieron la necesidad de resolver los aspectos financieros y logisticos, dijo Miterrand.

La cumbre reunio a delegaciones de 35 paises africanos, casi todos ex colonias de Francia, Belgica o Portugal, que acordaron coordinar la propuesta con los paises africanos angloparlantes.

El presidente de Burkina Faso, Blaise Campaore, dijo que no es posible pensar en una fuerza de paz en Africa Occidental sin incluir a Nigeria y Ghana y anadio que "aun es necesario resolver algunas cuestiones geopoliticas y sobre los mecanismos de la ONU que podrian funcionar en Africa".

El presidente frances prometio la ayuda de su pais a la futura fuerza de paz y la promocion de la iniciativa en la Union Europea y otros organismos internacionales.

Miterrand se refirio ademas al desarrollo de los paises africanos y dijo que se necesitaria mucho mas que un Plan Marshall para reactivar la economia del continente.

Francia cancelo 5.000 millones de dolares de deuda africana y brindo ayuda adicional a los 14 paises africanos que enfrentaron la devaluacion del franco CFA en enero, recordo Mitterrand. (FIN/IPS/tra-en/bb/cpg/lp/ip/9

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe