AFRICA: El lago Victoria, en emergencia ambiental

La contaminacion amenaza gravemente las plantas acuaticas y las especies zoologicas en el lago Victoria, el mayor de Africa, advirtio el Banco Mundial en la capital de Kenia.

Segun el informe del Banco Mundial, los problemas ambientales del lago Victoria "son tan serios, que todo el ecosistema esta al borde del colapso".

El Banco Mundial desarrolla junto con Kenia un proyecto de rehabilitacion del lago Victoria, que alimenta las fuentes del rio Nilo y cubre una superficie de casi 70.000 kilometros cuadrados entre este pais, Tanzania y Uganda.

La contaminacion se debe fundamentalmente al flujo de aguas residuales de centros urbanos e industrias, y al vertido en el lago de productos quimicos empleados en la agricultura y en la mineria.

A esos factores se suma la presencia de hierbas perjudiciales, procedentes probablemente del rio Kagera, un afluente del Victoria con origen en Ruanda.

El Banco Mundial consigno en su informe que propuso la utlizacion de cosechadoras mecanicas para combatir el llamado jacinto de agua, que absorbe el oxigeno necesario para la supervivencia de las especies del lago.

Un taller regional organizado en la localidad occidental de Kisumu, en Kenia, aconsejo a las autoridades de este pais seguir el ejemplo de Uganda, que introdujo en su area del lago un insecto coleoptero que ataca las hierbas malignas.

El proyecto de recuperacion del lago se basa en una estrategia de manejo de las aguas trazada hace un ano por el Banco Mundial, el gobierno de Kenia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La estrategia apunta en primer lugar a identificar los principales factores de contaminacion y evaluar los costos de su eliminacion.

El lago Victoria es fuente de agua para diez millones de personas y para explotaciones agricolas y factorias, y de sus bancos de peces depende una industria pesquera que proporciona ingresos por 200 millones de dolares al ano a los tres paises litoralenos. (FIN/IPS/tra-en/cw/gk/mn/ff/en/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe