OMC/CANCUN: Consejos prácticos para negociadores del Sur

Podrá parecer un dato menor, pero dar a los delegados tiempo suficiente para comer y dormir durante la reunión ministerial de la OMC de esta semana en Cancún, México, permitiría al Sur en desarrollo lograr mejores resultados, según activistas británicos.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) advirtieron en Londres que las reuniones ministeriales no deberían prorrogarse sin aviso ni consenso entre representantes gubernamentales.

La razón es que los países pobres tienen delegaciones pequeñas y carecen de capacidad de desdoblarse para participar en varias deliberaciones simultáneas.

Organizaciones de la sociedad civil de Gran Bretaña exigieron a los gobiernos que aprovechen la conferencia ministerial de la OMC (Organización Mundial del Comercio) en Cancún, México, para poner fin a las tácticas tendientes a ”torcer el brazo” de los rivales, usuales en negociaciones comerciales.

En la anterior conferencia ministerial, celebrada el año pasado en Doha, algunas reuniones duraron 38 horas ininterrumpidas, recordaron.
[related_articles]
Los activistas solicitaron a la secretaria (ministra) de Comercio británica Patricia Hewitt que garantice la transparencia y el trato justo entre países en las negociaciones que comenzarán este miércoles y concluirán el domingo en la sudoccidental ciudad mexicana.

Así, las ONG británicas se unieron a 11 países africanos que difundieron hace tres semanas una demanda en el mismo sentido. Pero esas propuestas no cuentan con el respaldo de los gobiernos de la Unión Europea (UE) ni del de Estados Unidos.

Al participar en la presentación de la solicitud de la sociedad civil, el ex embajador de República Dominicana ante la OMC Federico Cuello dijo conocer esas tácticas de primera mano.

Los países en desarrollo ”no son libres de hablar ni de asociarse” al participar en negociaciones multilaterales de comercio, sostuvo Cuello.

”Los países (del Sur) son castigados por manifestar sus posiciones o por forjar alianzas con naciones que piensan parecido. Los países no son libres de promover sus intereses nacionales. Sus inquietudes son ignoradas, a menos que sean presentadas como propuestas en grupo”, agregó el diplomático.

Si grupos de países formulan sus demandas con eficacia, ”sus embajadores son removidos”, dijo Cuello, quien aseguró haber sufrido ese destino junto con otros cinco embajadores, en lo que calificó de ”decapitación colectiva que comenzó en Doha”.

Entre las ONG que lanzaron el llamado figuraron ActionAid, Christian Aid, Amigos de la Tierra, la Real Sociedad para la Protección de las Aves, el Fondo Internacional de Asistencia Católico-Escocés, el Movimiento para el Desarrollo Mundial y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Las organizaciones presentaron varias sugerencias de orden práctico para mejorar la transparencia en las negociaciones en Cancún, entre ellas que todas las reuniones se anuncien a todos los países miembros con una antelación de al menos seis horas y a través de una agenda diaria y pública.

Las ONG también pidieron que no se excluyera a ningún país de las reuniones, y que los presidentes de cada mesa de negociación fueran neutrales y elegidos por todos los países miembros, no designados por las naciones del Norte industrial.

El sistema de deliberaciones comerciales vigente depende cada vez más de los presidentes de las mesas de negociación.

Los activistas indicaron que los documentos de negociación deben reflejar de manera adecuada la postura de todos los miembros de la OMC, y no solo las de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Además, el secretariado de la organización deberá ser neutral cuando haya desacuerdo entre miembros, agregaron.

”Hemos visto personalmente en Doha cómo el proceso de la OMC es manipulado por los países fuertes. Hemos tenido demasiadas minireuniones ministeriales y presidentes de comisiones designados a dedo”, dijo a IPS el activista Tom Crompton, del WWF.

”Esto se ha hecho de un modo que excluye a la vasta mayoría de los miembros de la OMC”, agregó.

Funcionarios de la Unión Europea aseguraron que las propuestas prácticas de los activistas británicos no son factibles, pero los autores de la iniciativa lo niegan.

”Ellos consideran difícil manejar un proceso de toma de decisiones en que participan 146 países, pero nuestras propuestas son sobre asuntos muy específicos, de procedimiento”, dijo Crompton.

En Doha, las reuniones ministeriales se prorrogaron, y muchos ministros de países pequeños debieron abandonar las deliberaciones por carecer de medios para prolongar su estancia en la capital qatarí.

”Podrá sonar como un asunto trivial, pero las reuniones deben concluir el día y a la hora en que está establecido”, según Crompton.

”En Doha, la Unión Europea tenía 500 delegados, Mauricio, dos y Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, ninguno. Todo el sistema debería cambiar para ayudar a estos países a tener voz, pero ahora se actúa consistentemente para acallarlos”, dijo Peter Hardstaff, del Movimiento por el Desarrollo Mundial.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe