SALUD: Ultimo round contra la polio

Las campañas internacionales empujaron la poliomielitis hasta el umbral de la erradicación en cuatro países endémicos, India, Pakistán, Afganistán y Egipto, pero aún restan otros dos, Nigeria y Níger, donde este año se registran retrocesos.

Los países de Asia y de Africa del Norte interrumpirán a fines de este año la transmisión del virus de la polio si mantienen sus actividades con la misma intensidad y calidad que hasta ahora, estimó el responsable del área de erradicación de la enfermedad en la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Heymann.

La marcha de la iniciativa mundial para erradicar la polio fue analizada este lunes en la jornada inaugural de la Asamblea Mundial de la Salud, que reúne hasta el próximo sábado a ministros de los 192 estados miembros de la institución.

La iniciativa fue lanzada en 1988, cuando el virus de la polio era endémico en 125 países. En los cuatro que se encuentran al borde de erradicarla, este año se han registrado sólo 22 casos.

En cambio, la campaña muestra atrasos en Africa occidental y central, donde un brote explosivo causó la parálisis de más de 500 niñas y niños, relató el director general de la OMS, Lee Jong-wook, en su mensaje de apertura de las sesiones de la asamblea.

La parálisis es consecuencia frecuente de esta enfermedad que provoca lesiones medulares y atrofias en los músculos.

Nigeria, con unos 120 millones de habitantes, presentaba hasta el 12 de este mes 119 casos de polio, cinco veces más que el año anterior y 70 por ciento de los registrados en todo el mundo durante ese período.

El ministro de Salud de Nigeria, Eyitayo Lambo, aseguró que su gobierno había alcanzado un acuerdo con las autoridades del estado de Kano, al norte del país, para reanudar la vacunación interrumpida en agosto de 2003, probablemente la próxima semana.

Los otros 35 estados de Nigeria ya participan en la campaña de inmunización, precisó Heymann.

Níger, con más de 11 millones de habitantes, es otro país que no podrá cumplir el objetivo de detener la transmisión del virus a fines de este año, pues los programas de erradicación se encuentran atrasados, informó la OMS.

Hasta el 12 de mayo se habían registrado 12 casos en cuatro de las ocho regiones del país africano.

La nueva campaña para Africa prevé una inmunización masiva y sincronizada en 21 países a más tardar al comienzo de 2005.

El objetivo original de erradicar la polio del mundo en 2005 se mantiene, dijo Heymann. Después de un período de tres años de supervisión, la OMS extiende a cada país la certificación del cese de la transmisión del virus.

Lee estimó que en 2005 habrá en el mundo cinco millones de niñas y niños salvados de la parálisis, que podrán caminar gracias a las acciones para acabar con la enfermedad.

Las campañas sanitarias internacionales arrojan otros resultados positivos, como los tres millones de tuberculosos que se curan cada año con la estrategia DOTS (siglas en inglés de tratamiento breve con observación directa), y los 600.000 casos de ceguera evitados mediante el programa de lucha contra la oncocercosis.

En contraste, las enfermedades, los sufrimientos y las defunciones son abrumadoras en el mundo, dijo Lee a los ministros.

Unos 2.800 millones de personas viven con menos de dos dólares por día, 480 millones habitan en áreas de conflicto con sus vidas amenazadas, 1.200 millones se esfuerzan por conseguir agua potable, 40 millones de mujeres, hombres, niñas y niños viven con sida, más de 500.000 mujeres mueren cada año al dar a luz, citó el director de la OMS.

Otras cifras demuestran que 1.300 millones de personas fuman y se exponen a enfermedades y muertes prematuras, y 1,2 millones perecen cada año en accidentes de tránsito.

Las autoridades de la OMS transmitieron a los ministros su preocupación por la ampliación de la brecha entre pobres y ricos en el campo de la salud.

Lee sostuvo que una de las mayores desigualdades se verifica en el área de investigación y desarrollo para la salud.

Cada año se destinan más de 70.000 millones de dólares a esos sectores, provenientes de recursos públicos o privados. Pero menos de 10 por ciento de esa cifra se emplea en la investigación de 90 por ciento de los problemas sanitarios, que afectan a la población más pobre.

La Asamblea Mundial de la Salud volvió a rechazar este año la solicitud de Taiwán de participar como observador en sus sesiones. Como ocurre cada año desde 1997, China se opuso a esa pretensión.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe