Líderes de 139 partidos de la Internacional Socialista (IS) se reúnen el viernes en la capital de Argentina para analizar el impacto social de la globalización económico-financiera y debatir alternativas para el próximo siglo.
La reunión del Consejo Mundial de la IS, que por primera vez se celebra en una capital latinoamericana, será encabezada por el ex primer ministro francés Pierre Mauroy, presidente de la organización, y participarán mandatarios, candidatos a la presidencia y dirigentes socialistas de los cinco continentes.
El debate, bajo el lema "Construyendo el cambio", girará sobre la necesidad de aumentar la responsabilidad del Estado en el reparto de riqueza, la urgencia de un mayor control político sobre la globalización y de un combate contra el desempleo creciente que no es para la IS un fenómeno irreversible.
Durante el plenario, el ex presidente del gobierno de España Felipe González presentará un documento elaborado por la Comisión del Progreso Global que dará marco al debate. También se presentarán los lineamientos para el XX Congreso de la IS, que se realizará del 8 al 10 de noviembre en París.
La elección de Buenos Aires como sede de la convocatoria no pasó desapaercibida para diversos analistas que señalan la coincidencia de elecciones en los próximos meses en Argentina, Chile y Uruguay, en las que tienen amplias posibilidades de imponerse los candidatos que forman parte de la IS.
En Argentina, la Alianza de centroizquierda de oposición al presidente Carlos Menem tiene posibilidades de colocar al alcalde de Buenos Aires Fernando de la Rúa en la presidencia en los comicios del 24 de octubre, según las encuestas.
La Alianza está formada por la Unión Cívica Radical (UCR), el Frente País Solidario y otros con menor representación como el Partido Socialista Popular, que es miembro pleno de la IS desde 1973.
Mientras, la UCR es miembro consultivo, a instancias del ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989), uno de los gestores de esta reunión pero que no podrá asistir a causa del accidente que sufrió la semana última, que lo mantiene hospitalizado.
En Uruguay, el candidato de la coalición izquierdista Encuentro Progresista-Frente Amplio, Tabaré Vázquez, se perfila como uno de los favoritos para las presidenciales cuya primera vuelta se celebrará en octubre.
Vázquez integra el Partido Socialista, que se retiró de la IS en los años 60 y cuya reincorporación como miembro pleno está a consideración de la organización internacional.
En Chile, el socialista Ricardo Lagos se menciona como el más seguro heredero del sillón presidencial en diciembre, por la alianza Concertación.
Estos tres candidatos se integrarán a los debates junto a los primeros ministros de Italia, Albania, Suecia, Grecia y Malí, todos interesados por el desarrollo de propuestas que neutralicen los efectos negativos del capitalismo reinante en los años 90.
Los políticos intentarán dar contenido empírico a conceptos como el de "tercera vía", propuesto por el sociólogo británico Anthony Giddens para explicar que existe un camino para integrar a todos los sectores de la sociedad en democracia, sin abandonar el capitalismo, pero controlando sus consecuencias antisociales.
Para algunos observadores esta propuesta constituye una suerte de "izquierda remozada", que intenta poner en práctica profundos cambios en la escena internacional para el próximo siglo, mientras que para otros es sólo "conservadurismo social", o, dicho de otra manera, capitalismo con rostro humano.
Esta última corriente es liderada por el primer ministro británico Tony Blair, su par italiano Massimo D'Alema, quien estará en la reunión de Buenos Aires, y el canciller alemán Gerhard Schroeder.
Mientras, Mauroy, González y otros como el primer ministro portugués Antonio Guterres consideran que la IS debe tomar más distancia del neoliberalismo.
Los debates de los dirigentes se prolongarán hasta el sábado 26, para cuando se prevé el cierre de la reunión del Consejo. El domingo comenzará entonces la reunión de la Internacional Socialista de Mujeres, presidida por la canadiense Audrey Mc Laughlin. (FIN/IPS/mv/mj/ip/99