AFRICA: Saneamiento y agua potable son armas contra epidemias

Mejorar el saneamiento y la disponibilidad de agua potable en Africa son armas más eficientes en la lucha contra algunas epidemias que aumentar la cantidad de médicos y hospitales, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ebrahim Samba, director para Africa de esa organización aconsejó a los afectados por el cólera que "consigan agua potable y un buen saneamiento". "Algunas de las enfermedades en Africa no se deben a la falta de médicos y hospitales" sino de esos dos elementos, expresó Samba.

El funcionario habló en una reunión de la Iniciativa Africa 2000 para Suministro de Agua y Saneamiento, realizada en Harare, capital de Zimbabwe.

Aunque la incidencia del cólera está disminuyendo en Africa, se espera que la epidemia persista en el largo plazo si los problemas de escasez de agua potable y alcantarillados en esa región del mundo continúan.

"Sólo se puede prevenir el cólera de manera confiable si se asegura que todas las poblaciones tienen acceso a sistemas adecuados de disposición de los excrementos y a agua potable", señaló Samba.

Africa 2000 es una iniciativa internacional de cooperación para extender los servicios de agua potable y las redes de saneamiento en los países de ese continente.

Unos 400 milllones de personas -más de la mitad de la población africana- carecen de tales servicios, que son cruciales en la campaña "Salud para Todos" de la OMS.

Ruth Tshabalala, directora de medio ambiente de la OMS para Africa, dijo que los países de ese continente no alcanzaron los objetivos de 1990 de las Naciones Unidas en cuanto a agua potable y alcantarillados.

Samba adelantó que en los próximos seis meses urgirá a los gobiernos a actuar de acuerdo a sus promesas en ese campo: "El compromiso político está presente en Africa, pero la acción al respecto es muy, muy lenta".

Africa 2000 fue lanzada en 1994 por los ministros de salud de 46 países del continente, con el objetivo de promover alianzas entre gobiernos y donantes para atender efectivamente los problemas de saneamiento y de suministro de agua.

Un reporte en el marco de esa iniciativa indicó que la mitad de las alcantarillas y de las instalaciones para agua potable en el continente no se pueden usar, pues necesitan ser reparadas o reemplazadas.

"Estos problemas están relacionados con el tradicional desinterés en mantener y operar efectivamente sistemas que no tienen mayor visibilidad política", dijo Tshabalala.

Agregó que además "no existe una cultura de mantenimiento de esas instalaciones", sino que se tiende a reemplazarlas.

"Pero para que la iniciativa Africa 2000 tenga éxito, se debe incluir en la misma a las mujeres en todos los niveles. Ellas son las que más usan el agua", enfantizó Tshabalala.

"Las mujeres no son simplemente sujetos de acción de los educadores sobre higiene, ellas también pueden tener un papel importante en los proyectos sobre agua y saneamiento. Deben participar en todos los ámbitos, desde el nivel gerencial hasta en las villas", agregó.

Citó el ejemplo de las mujeres en Zimbabwe, a quienes se entrena con éxito en la construcción de letrinas y en el control y mantenimiento de bombas de agua.

"Para alcanzar nuestros objetivos, debemos hacer participar a las comunidades", observó Samba, agregando que se debe tomar en cuenta la cultura y sabiduría colectiva de los beneficiarios en el diseño y puesta en práctica de proyectos de agua y saneamiento. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/di/he/98) di/he/98) = 10091

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe