/AMBIENTE/FORO RIO + 5: Indígenas, aun invisibles para los gobiernos

Los pueblos indígenas son aún invisibles para los gobiernos y su situación empeoró desde la Cumbre de la Tierra de 1992, cuando fue reconocida su importancia para el desarrollo sustentable, denunciaron 12 líderes indígenas de todos los continentes.

"A los guardianes de la Tierra", como los aborígenes fueron calificados por la comunidad internacional, "se les ha asesinado, y sus tierras han sido invadidas y explotadas por las inversiones de las grandes corporaciones transnacionales", advirtieron los 12 dirigentes en un manifiesto al foro Río más Cinco.

También les fueron impuestos "convenios y acuerdos internacionales de comercio e integración, y otros, vinculados a los proyectos macroambientales, sin su participación", prosigue el manifesto.

Más que participación en las declaraciones, los pueblos indígenas necesitan un estatuto formalmente reconocido para disponer de sus tierras y organizar su propio gobierno y presupuesto, dijo a IPS Jorge Valiente, dirigente del Consejo Mundial de los Pueblos Indígenas.

Su proyecto es dotarse de un estaturo de autonomía semejante al de provincias y municipios en los estados nacionales, explicó Valiente, un economista argentino del grupo indígena Kunza Livan Antai.

Una propuesta en estudio reivindica para los indígenas una representación especial en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tal como se concedió a los palestinos, agregó.

En los últimos años hubo "avances normativos y leyes" en algunos países, para reconocer los derechos indígenas, pero el balance de los cinco años transcurridos desde la Cumbre de la Tierra es negativo, según Valiente.

Carreteras, pozos de petróleo y proyectos mineros, turísticos y energéticos invadieron los territorios indígenas. Mientras, los aborígenes de América Central y la Amazonia son afectados por s acuerdos comerciales de bloques o bilaterales, observó Jesús Alemancia, del grupo panameño Kuna.

"Nunca nos consultan, pero negocian nuestros recuros y territorios", afirmó Alemancia.

Los 12 líderes indígenas solicitaron tener un representante en la comisión de organizaciones no gubernamentales que coordina la redacción de la Carta de la Tierra, cuyo borrador fue aprobado en el foro Río más Cinco. El estadounidense Vic White, de los Keetowah, fue elegido para la tarea.

Así mismo, los indígenas lograron incluir entre los 18 principios de la Carta el reconocimiento de su aporte al desarrollo sustentable.

Los pueblos aborígenes han demostrado que sus valores y culturas "son formas de desarrollo sustentable que aun están en práctica". Sus conocimientos tradicionales "deben ser respetados por el gobierno y la sociedad de los países en que viven", se advirtió en el manifesto.

"Lo que más cansa a la Madre Tierra es que el hombre y la mujer esconden o no comparten lo que ella nos da. Ese egoísmo desata tormentas, provoca inundaciones, hace que la tierra tiemble", según el documento.

Ezemei Aipin, presidente de la Asociación de los Pueblos indígenas de Siberia, radicados en norte y este de Rusia, destacó que su organización fue reconocida por el gobierno ruso y pudo extenderse a otros países, como Islandia, Dinamarca, Suecia y Canadá, convirtiéndose en interlocutor de las autoridades.

"Desgraciadamente", puntualizó Alpin, ese tipo de relaciones aun no se conocen en América Latina.

Valiente observó la decisión canadiense de cancelar la ayuda al Consejo Mundial que él dirige y que hace 22 años tiene su sede en ese país. La organización tendrá que trasladarse, preferentemente donde pueda tener fácil comunicación con la ONU.

El Consejo, que coordina los debates sobre la cuestión indígena, lucha por la defensa de la propiedad intelectual de los pueblos aborígenes, senaló Valiente.

El conocimiento tradicional indígena, más valioso que la madera y otros recursos naturales en el mundo de hoy, es aprovechado por las empresas transnacionales, sin ningún provecho para sus legítimos dueños ni para el resto de la población nacional. (FIN/IPS/mo/ff/pr en/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe