La Armada de Chile desmintió las versiones que circularon hoy sobre la muerte del almirante retirado José Toribio Merino, miembro de la junta militar que gobernó el país entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.
Las noticias del fallecimiento de Merino, lanzadas por emisoras del sur del país, crearon inquietud en el puerto de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, donde el presidente Eduardo Frei inauguró este martes el período de legislatura del Parlamento.
Previamente, Frei encabezó junto al comandante de la Armada, almirante Jorge Martínez Busch, el desfile militar central del Día de las Glorias Navales, con que se recuerda el combate naval de Iquique, del 21 de mayo de 1879.
Tras la ceremonia, el propio Martínez Busch aseguró a la prensa que Merino "está muy bien", en tanto el capitán Cristián Fuentes, del departamento de Relaciones Públicas de la Armada, calificaba de "absolutamente falsas" las versiones sobre la muerte del ex jefe naval.
Merino, de 80 años, fue uno de los promotores del cruento golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y hasta febrero de 1990 presidió la Junta Militar de Gobierno, órgano legislativo de la dictadura que encabezó el general Augusto Pinochet.
El ex gobernante sufre de un cáncer linfático y está internado desde hace una semana en el Hospital Naval de Las Salinas, cercano a Valparaíso, donde fue visitado este lunes por Pinochet.
Se ignora si el ex dictador y actual comandante del Ejército se vio con Merino o si solo recibió informes verbales sobre su estado de salud de parte de los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento.
El ex jerarca naval ha sido hospitalizado cuatro veces desde 1995 y su última aparición en público tuvo lugar en diciembre, en un homenaje público que le rindieron los partidarios del régimen militar con motivo de sus cumpleaños número 80.
La primera versión de la desmentida muerte de Merino fue lanzada por una emisora del puerto de Talcahuano, 515 kilómetros al sur de Santiago.
La noticia fue luego refrendada por otra radio de la ciudad de Concepción, vecina a Talcahuano, que citó como fuente al ministro de la Secretaría General de Gobierno, José Joaquín Brunner. (FIN/IPS/ggr/ag/ip/96)