VIETNAM: Nudo en reforma económica pone a prueba a nuevos líderes

La inversión extranjera decae, la moneda está bajo presión para ser devaluada, y la expansión industrial se reduce en Vietnam, cuya economía se encuentra en una encrucijada tras una década de reformas.

Hasta no hace mucho Vietnam era considerado el "próximo tigre" del sudesde de Asia. Ahora, mientras hace frente a su primer nudo en la transición de una economía de planificación central a un sistema de mercado, sus líderes comunistas son presionados para acelerar el proceso de reformas.

La designación a fines de septiembre de conocidos reformistas al poder alimentó esperanzas de una salida a la crisis, cuando la Asamblea Nacional, reunida por primera vez desde las elecciones de julio, eligió primer ministro al economista Phan Van Khai, en sucesión de Vo Van Kiet.

Aunque la década pasada, de crecimiento acelerado, creó oportunidades para Vietnam, Khai dijo en su discurso de toma de mando que hay "mayores dificultades y desafíos a ser superados".

Khai, de 63 años, es un tecnócrata formado en Rusia, y conocida figura tras las reformas del país. Tran Duc Luong, también formado en Rusia, fue nombrado presidente para reemplazar a Le Duc And.

Khai y Loung son los nuevos y más jóvenes miembros del triunvirato que tradicionalmente gobierna Vietnam. El tercer miembro es Do Muoi, secretario general del Partido Comunista que deberá retirarse en los próximos meses.

Aunque autoridades del Partido Comunista como Muoi afirman que el partido debe consolidar su papel sobre el Estado, los analistas señalan que la nueva composición del triunvirato podría indicar un cambio clave.

Los militares, entre quienes se elige en general al triunvirato, o con el cual tiene fuertes lazos, parecen haber hecho una concesión con la llegada de Luong a la presidencia.

Pero hay quienes señalan que, aunque ninguno de los tres más altos cargos está ocupado por una figura militar, podría haber nuevos cambios o designaciones relacionadas a las fuerzas armadas en otros altos puestos.

Dao Nguyen Cat, editor de "Vietnam Economic Times", afirma que se necesita un nuevo gabinete progresista para asegurar que el ritmo de las reformas económicas continúe.

Las autoridades vietnamitas han dado la señal de alarma sobre las presiones que comienzan a afectar la economía.

Nguyen Tan Dung, miembro del Poitburo y la Asamblea Nacional, afirma que las señales preocupantes incluyen un crecimiento industrial menor, ventas bajas de productos agrícolas e industriales, baja inversión en la formación de capitales e inseguridad en el sector financiero.

Si estos obstáculos no son superados de forma rápida y efectiva, "tendremos la dificultad de alcanzar nuestras metas para el año, y el crecimiento será menor al esperado", alertó.

El producto interno bruto (PIB) creció un promedio de 8,1 por ciento desde 1981 y 1990, y más de seis por ciento a partir de 1991. El año pasado, alcanzó 9,5 por ciento.

Bradley Babson, representante del Banco Mundial en Vietnam, está de acuerdo en que el crecimiento económico del país podría caer este año, "aunque lograr entre siete y ocho por ciento en lugar de entre nueve y 10 no está mal".

Pero la reforma, en lugar del crecimiento, es ahora considerada la más alta prioridad para sostener los logros de la década pasada.

La reforma de empresas estatales y el sistema bancario "están en el corazón de las reformas estructurales que deben tener lugar si Vietnam quiere sostener un alto crecimiento", dijo Babson.

Estas reformas "son parte de la agenda y no pueden retrasarse sin riesgo de problemas macroeconómicos y una amenaza al crecimiento sostenible", añadió el funcionario del Banco Mundial.

En el primer semestre de 1997, la inversión extranjera cayó 20 por ciento, a 1.500 millones de dólares, en relación a igual período del año anterior. El número de proyectos aprobados, no obstante, creció 7 por ciento, a 137.

La inversión extranjera total en Vietnam, liderada por Singapur, Taiwan y Hong Kong, se mantuvo en 28.600 millones de dólares en el mismo período.

"Después de 10 años de buscar una política de puertas abiertas, la economía de Vietnam está en una encrucijada", dijo Tran Cao Nguyen, quien supervisará la instalación de la bolsa de valores de Vietnam.

"Hay un excedente de mercancías, los productos de fabricación local no encuentran mercado y los bienes extranjeros nos inundan", destacó.

El nuevo equipo de gobierno jugará un papel crucial en el diseño del mapa de la futura economía del país, el cual, según expertos, no será una tarea fácil.

"Debemos reconocer que Vietnam está intentando avanzar en muchos frentes al mismo tiempo. Es un enorme desafío, y debemos admitir y apreciar las dificultades y lo que se ha logrado hasta ahora", agregó Babson. (FIN/IPS/tra-en/rc/js/lp/if-dv/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe