VENEZUELA: Gobierno favorece alza moderada de la gasolina

El gobierno de Venezuela favorece un alza moderada en los precios internos de la gasolina, que podria concretarse a partir de diciembre y anunciarse este mes, dijo hoy el ministro de Hacienda, Julio Sosa.

Un litro de gasolina se vende en Venezuela a 3,4 centavos de dolar y la industria petrolera senala que el Estado perdio este ano 750 millones de dolares por no llevar el precio del combustible a un nivel de equilibrio con los precios internacionales, estimado en alrededor de 14 centavos.

"Si habra un aumento, pero sera uno moderado, que no afectara al transporte colectivo y probablemente haya un aumento en el bono de transporte (adicion obligatoria a los salarios mas bajos)", dijo Sosa tras la reunion de gabinete este miercoles.

La alusion al transporte publico se refiere a subsidios que el gobierno anexaria al alza, ademas de mantener una subvencion al transporte de estudiantes y a la conversion gradual, de gasolina a gas, de la flota de vehiculos de servicio publico urbano.

"No se cual sera el monto del aumento, pero creo que habra un diferencial entre la gasolina de bajo y alto octanaje", dijo Sosa, para quien "si el aumento se hace en diciembre, pues se anunciara en noviembre".

El presidente Rafael Caldera "se ha reservado la decision sobre el cuando y el cuanto del alza de la gasolina", recordo el ministro coordinador del area social, Pompeyo Marquez.

Caldera hizo su campana electoral en 1993 a caballo de la consigna de que la gasolina no deberia subir de precio sino cuando el pueblo estuviese en condiciones de asumir el alza, pero desde que asumio el poder en febrero el salario real se ha deteriorado por recesion, inflacion y depreciacion de la moneda.

Otro factor omnipresente en la conciencia de los venezolanos es que a un alza subita en los precios de la gasolina y de las tarifas de transporte siguio, en febrero de 1989, la semana de sangrientos desordenes y saqueos conocida como "Caracazo".

Interrogado sobre si el gobierno descarta un nuevo estallido social Sosa recurrio a su frase favorita para enfrentar a la prensa: "lo unico que no se puede descartar es la muerte".

El ministro no comento expresamente la propuesta de politicos para congelar los precios de la gasolina y a cambio prorrogar un Impuesto a debitos bancarios que rigio este ano, pero dijo que "ese impuesto termina en diciembre, y la ley es la ley". (FIN/IPS/hm/dg/ne-eo/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe