VENEZUELA: Brechas en la economia permanecen abiertas

El gobierno de Venezuela consiguio respaldo parlamentario para su presupuesto de 1995, mientras permanecen abiertas o ahondadas las grietas que exhibio la economia en 1994.

Al aprobar gastos por 15.480 millones de dolares, la Camara de Diputados agrego una "ley paraguas", que lo hara teoricamente posible, pues se autorizan endeudamientos por 3.200 millones de dolares, a su vez destinados, en su mayor parte, a pagar deudas.

La operacion "dramatica, pues se hizo en apenas cinco dias", segun Gustavo Tarre, presidente de la comision parlamentaria de finanzas, se cumplio porque los diputados prefirieron sancionar un presupuesto y corregirlo en 1995 antes que exponerse a una prorroga automatica del de 1994.

Cuando en cuestion de dias el Senado sume, segun su espera, su propia aprobacion del presupuesto, el tren oficial estara listo para ir al encuentro de 1995 dejando atras un atado de variables pendientes de solucion.

En primer lugar el deficit fiscal, pues segun el ex banquero y presidente de la Camara de Diputados, Carmelo Lauria, "el presupuesto es deficitario" en 4.400 millones de dolares.

El "Plan de estabilizacion y recuperacion economica" de 16 meses que el gobierno lanzo en septiembre previo lograr el equilibrio fiscal para fines de 1995, quiza con un faltante de no mas de 700 millones de dolares en el gran total a ejecutar.

En segundo termino, la crisis financiera esta pendiente de resolver, pese a que en su abordaje se erogo el equivalente a 6.000 millones de dolares, dinero inorganico que el Banco Central trata de achicar endeudandose con bonos cero-cupon.

Aunque el Estado ocupo doce de los 47 bancos comerciales y se hizo con 53 por ciento de los activos que hace un ano tenia el sector, todavia hay instituciones en peligro de hundirse por insolvencia, segun prominentes banqueros y otros especialistas.

Otras variables empleadas como indicadores de la economia tambien muestran persistencia, comenzando por la inflacion, que se estima en 70 por ciento para el cierre del ano y que puede desbordarse en 1995, segun advierten economistas.

El diario Economia Hoy advirtio en un editorial que la politica de controles que aplica el gobierno puede desatar la inflacion, y el economista de finanzas Francisco Faraco dijo a IPS que "vamos hacia una inflacion de tres digitos".

Economistas en un seminario especializado dijeron este viernes que "es temprano para vaticinar una hiperinflacion, pero no hay duda de que esta sera alta el ano proximo".

El Plan de estabilizacion preve contener la inflacion entre 25 y 30 por ciento el ano proximo, pero a condicion de que se satisfagan sus premisas en cuanto a manejo de la crisis financiera, estimulos a la produccion, privatizacion y aumento del ingreso fiscal.

Sin embargo, la medida con la que el Plan iniciaria la absorcion de liquidez y revertiria la presion inflacionaria, una emision de 3.000 millones de dolares de deuda interna, nominados en divisas, se ha retrasado en medio de contramarchas.

El control de cambios, en tanto, una medida implantada en junio con caracter temporal y llamada a diluirse en 1995, permanecera hasta 1996, segun indicaron autoridades del Banco Central.

Ese control significo un torniquete para el acceso a divisas durante sus primeros meses de vigencia y es temido como disuasor de inversiones extranjeras y de oferta de compra para las empresas que el Estado quiere privatizar.

El programa de privatizaciones en 1994 se diluyo, no pudo impedir la quiebra de una naviera y una aerolinea, y termino aplazado para 1995 por el ministro del ramo, Carlos Bernardez.

Frente a ese panorama, buena parte de las apuestas se siguen centrando en la habilidad politica del presidente Rafael Caldera, es decir, casi la misma sensacion que existia cuando fue elegido hace un ano, pero ahora con una crisis economica detonada. (Fin/IPS/hm- eg/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe