Vacuna fabricada en África enfrenta a la malaria

Prueba de malaria a un bebé en el estado de Adamawa, en Nigeria. Los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas son muy susceptibles a contraer paludismo, cuyo combate se intensifica con mayor producción y acceso a vacunas en el continente africano. Foto: Andrew Esiebo/Unicef

GINEBRA – La fabricación de la vacuna contra la malaria por parte de la empresa Universal Corporation Ltd (UCL), basada en Kenia, potenciará los esfuerzos para detener la enfermedad que cobra en África al 95 por ciento de sus víctimas fatales, según responsables de salud del sistema de Naciones Unidas.

Esa vacuna “permitirá a la empresa UCL apoyar los esfuerzos para la disponibilidad del suministro regional y combatir la malaria mediante la producción local”, dijo Hervé Verhoosel, portavoz de Unitaid, la iniciativa de las Naciones Unidas para el acceso al tratamiento de enfermedades como el sida, la malaria o el paludismo y la tuberculosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en esta ciudad suiza de Ginebra, ya otorgó la precalificación de calidad, seguridad y eficacia al medicamento Sulfadoxina-Pirimetamina (SP), que manufactura UCL y se considera clave para prevenir la malaria o paludismo en mujeres embarazadas y niños.

Según la OMS, en 2020 hubo en el mundo 241 millones de casos de malaria, de los que al menos 627 000 resultaron mortales, la mayoría en África y con las mujeres embarazadas y los niños entre los más susceptibles a contraer la enfermedad.

“Tan solo el 2020 África albergó 95 % de todos los casos de malaria y 96 % del total de muertes. Alrededor de 80 % de todas las muertes por malaria en la región corresponden a niños menores de cinco años”, dijo Verhoosel.

Unitaid y otra iniciativa, Medicines for Malaria Venture Universal, han apoyado a la firma UCL y consideran que la fabricación de SP en Kenia abre nuevos caminos a las entidades interesadas en adquirir el producto de una manera más eficaz en la región, lo que a veces se ve obstaculizado por cadenas de suministro ineficaces.

“Los investigadores y fabricantes de los países más afectados por la malaria deben estar a la vanguardia de los esfuerzos para derrotar la enfermedad, por lo que nos congratulamos de esta magnífica noticia”, dijo David Reddy, director general de Medicines for Malaria Venture Universal.

“Tan solo el 2020 África albergó 95 % de todos los casos de malaria y 96 % del total de muertes. Alrededor de 80 % de todas las muertes por malaria en la región corresponden a niños menores de cinco años”: Hervé Verhoosel.

La necesidad de producir medicamentos en África se vio intensificada por la pandemia covid-19, cuando el continente quedó con acceso muy limitado a productos sanitarios vitales, como los insumos y la vacuna contra el flagelo.

“Reforzar la producción local de medicamentos allí donde más se necesitan es fundamental para crear respuestas sanitarias más sólidas y resistentes”, observó Philippe Duneton, director ejecutivo de Unitaid.

La estrategia de prevención del paludismo de Unitaid ha incluido casi 160 millones de dólares invertidos hasta la fecha para optimizar y ampliar el suministro del medicamento SP, mediante una entrega estacional y un tratamiento preventivo intermitente en mujeres embarazadas y niños.

La malaria o paludismo es una enfermedad que puede ser mortal, aunque prevenible, causada por un parásito de la especie Plasmodium que trasmiten, con su picadura, los mosquitos hembra del género anófeles.

Sus síntomas son fiebre, dolor articular y vómitos. Luego, el parásito avanza al hígado, destruye los glóbulos rojos, y la anemia conduce a la muerte.

En América Latina y el Caribe el paludismo alcanzó a 700 000 personas en 2019, más de la mitad de ellas en Venezuela, aunque el flagelo retrocedió desde 2020 en la región, y Argentina, El Salvador y Paraguay quedaron libres de la enfermedad.

La estrategia de la OMS, que incluye el uso masivo de vacunas en embarazadas y niños, es lograr una reducción de 90 % en la incidencia y tasas de mortalidad de la malaria para 2030.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe