Unicef advierte colapso de sistemas de salud en Asia meridional

Los niños se han convertido en testigos presenciales del sufrimiento de sus padres mientras una nueva ola de covid-19 avanza por el sur de Asia, destacó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia al requerir más ayuda para la región. Foto: Unicef

GINEBRA – En el sur de Asia muere una persona cada 17 segundos víctima de la covid-19 y los sistemas de salud en varios países están al borde del colapso, advirtió este martes 25 el director de Unicef en esa región, George Laryea-Adjei.

“La magnitud y la velocidad del nuevo aumento de covid-19 está superando la capacidad de los países para brindar tratamientos que salvan vidas”, afirmó ese responsable del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), durante una conferencia en esta ciudad suiza.

Recordó que el sur de Asia es el hogar de casi 2000 millones de personas y más de una cuarta parte de los niños del orbe, y ahora representa la mitad de las nuevas infecciones conocidas en todo el mundo.

“Se registran más de tres nuevas infecciones por segundo. La mortalidad por covid en la región ha aumentado drásticamente, con una persona que muere cada 17 segundos. En India, la semana pasada se registró el mayor número de muertes diarias en la historia de la pandemia: 4529”, agregó.

India acumula más de 27 millones de casos y 309 000 decesos a causa de la covid.

Su vecino Nepal experimenta tasas de casos positivos de hasta 47 por ciento, y en el occidental distrito de Banke se informa de enfermeras que atienden cada una a 20 pacientes en estado crítico.

Sri Lanka está registrando nuevos máximos en casos y muertes a diario, y ya se ha ocupado 88 por ciento de sus camas de hospital.

Maldivas, ya con 57 000 contagios (más de 10 por ciento de su población) está presenciando un pico sin precedentes en los casos, especialmente en su capital, Malé, y está bajo gran presión el sistema de salud en ese archipiélago del océano Índico.

«Bangladesh, Pakistán, Afganistán y Bután podrían enfrentar oleadas devastadoras similares”, afirmó el funcionario.

Insistió en que “las escenas que estamos presenciando en el sur de Asia no se parecen a nada que nuestra región haya visto antes. Los familiares de los pacientes llevan cilindros de oxígeno dentro de los hospitales, arriesgando sus propias vidas con la esperanza de salvar a un ser querido”.

Por su parte, “los trabajadores de la salud, agotados, laboran 16 horas al día, incapaces de prestar atención individual a cada paciente, y nos enfrentamos a una posibilidad real de colapso de los frágiles sistemas de salud”.

Más allá de la covid, “durante la primera ola de la pandemia, 228 000 niños y 11 000 madres en el sur de Asia murieron debido a graves interrupciones de los servicios de salud esenciales, como la inmunización de rutina, la atención durante el embarazo y el parto, y el tratamiento de la neumonía y la desnutrición”.

“Con un aumento repentino que es cuatro veces el tamaño del primero, nos enfrentamos a una posibilidad real de un incremento severo de las muertes infantiles”, expuso el funcionario de Unicef.

Además, “las escenas que hemos visto en la televisión los niños del sur de Asia las han visto con sus propios ojos. Los niños se han convertido en testigos presenciales del sufrimiento de sus seres queridos y se están convirtiendo en huérfanos al perder a sus padres y cuidadores”, abundó.

Con respecto a la vacunación, dijo que en la región se han aplicado 211 millones de dosis, pero solo 2,6 por ciento de la población está completamente vacunada.

Reivindicó el trabajo de Unicef, que ha enviado 3000 concentradores de oxígeno, kits de prueba y otros equipos críticos a India, 150 de esos concentradores y otros suministros a Nepal, y cilindros y reguladores de oxígeno a Sri Lanza.

“Pero se necesita mucho más”, subrayó Laryea-Adjei, y Unicef requiere 164 millones de dólares para entregar urgentemente oxígeno y suministros para pruebas, equipo médico, de protección personal y material de control de infecciones.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe