Unesco amplifica la radio

La desaparición de la radio se viene pronosticando desde que la televisión se popularizó en los años 50, pero no solo logró adaptarse a la competencia sino que se fue transformando para convertirse en una herramienta cada vez más necesaria para el desarrollo, remarcaron especialistas.

Mirta Lourenço, de Unesco, muestra el póster de una radio de mujeres. Crédito: A.D.McKenzie/IPS
Mirta Lourenço, de Unesco, muestra el póster de una radio de mujeres. Crédito: A.D.McKenzie/IPS
"La radio es barata, portátil y tiene un enorme potencial de crecimiento local y nacional", dijo Mirta Lourenço, jefa de desarrollo de la comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La agencia aprobó la semana pasada una propuesta presentada por España para proclamar el 13 de febrero Día Mundial de la Radio, que se conmemorará de distintas formas en los 194 estados miembros.

La iniciativa de España de proclamar el 13 de febrero Día Mundial de la Radio fue aprobada la semana pasada por esta agencia con los 194 estados miembros.

"El objetivo es promover la radio comunitaria y celebrar el servicio que ofrece", indicó Lourenço a IPS. "Existe la sensación de que no ha sido reconocida por las muchas funciones que brinda a la humanidad", apuntó.
[related_articles]
Durante la Conferencia General de la Unesco de dos semanas, que terminó el jueves 10, los estados miembro acordaron objetivos para aumentar la conciencia sobre la permanente relevancia de la radio, en especial para "sectores marginados", e impulsar a organizaciones comunitarias e indígenas a crear nuevos canales.

Alrededor de 1.000 millones de personas, una de cada siete en el mundo, no tienen acceso a ese medio de información y comunicación, indicó la Unesco.

"Necesitamos expandir el acceso a la radio porque, en cierta forma, es irremplazable. Una vez que compras el aparato, lo tienes de por vida y es una gran diferencia, en especial para comunidades rurales", arguyó Lourenço.

También se aprovechará el Día Mundial de la Radio para subrayar la necesidad de "potenciar el derecho de la sociedad civil a la comunicación", indicó la Unesco. Además permitirá "mejorar la interconexión entre comunicadores" y promover los derechos humanos y civiles.

La radio se ha usado con fines negativos como la propaganda realizada durante las dos guerras mundiales y para incitar a la violencia, como en el genocidio de Ruanda en 1994. Pero también tiene un papel específico en situaciones de emergencia y desastres, entre otras situaciones.

La agencia creó un programa, con respaldo de Suecia, para promover el uso de la radio en zonas rurales de África y producir emisión radiofónica de calidad sobre asuntos de interés local, como cuestiones sobre agricultura y salud.

La iniciativa incluirá emisoras dirigidas por campesinas y programas educativos sobre el uso de nuevas tecnologías de la comunicación, como son los mensajes de texto masivos a los cuales los usuarios podrán responder con más consultas o comentarios.

"De acuerdo con mi experiencia en muchos países en desarrollo, la radio suele ser la forma más barata de comunicación para muchas personas que no tienen dinero para comprar periódicos a diario ni un televisor", indicó Jamion Knight, periodista que trabajó en la región del Caribe.

La radio "permite recibir información sobre lo que pasa en la comunidad, pero también en el resto del mundo, y la gente puede compartir información, que es una poderosa herramienta", apuntó.

Knight utilizó la radio para tratar temas como la depresión posparto, una condición que no ha sido muy discutida por los medios de comunicación en general del Caribe. Informes como ese ofrecen a las mujeres la posibilidad de comprender sus sentimientos, explicó.

También es un medio útil para rehabilitar delincuentes, según Unesco. Uno de los proyectos fue la creación de una radio carcelaria en Jamaica, la primera experiencia de ese tipo en la región.

Tanto el personal penitenciario como los presos recibieron capacitación para producir y transmitir programas en el marco de un proyecto de la Unesco y de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA, por sus siglas en inglés). Uno de los objetivos fue preparar a los reclusos para reintegrarse a la sociedad.

Todavía no se sabe si ese y otros proyectos de la Unesco podrán mantenerse dada la crisis financiera actual que afronta la agencia.

Al cierre de la Conferencia, la directora general de la agencia, Irina Bokova, lanzó un pedido urgente de donaciones para paliar la escasez de recursos por la decisión de Estados Unidos de suspender su aporte tras la incorporación de Palestina como miembro pleno el 31 de octubre.

La retención de fondos de Estados Unidos, justificada por dos leyes de los años 90, deja a la Unesco con un déficit inmediato de 65 millones de dólares hasta fines de este año y un vacío de 22 por ciento, es decir 653 millones de dólares, para el presupuesto 2012-2013.

La urgencia del asunto hizo que la organización ya comenzara una exhaustiva revisión de sus actividades planificadas para noviembre y diciembre, informó Bokova.

"Interrumpí de forma temporal ciertas actividades para revisar sus costos", remarcó.

El gobierno de Gabón anunció una donación de dos millones de dólares, y Unesco creó un sitio en Internet para recibir donaciones individuales.

La fecha elegida, que conmemora la creación de la radio de la ONU en 1946, fue propuesta por Bokova después de que varios países sugirieran días vinculados a promotores locales de ese medio de comunicación.

Entre los pioneros se encuentra el estadounidense-canadiense Reginald Fessenden, nacido el 6 de octubre de 1866, "inventor" de la radiotransmisión de la voz humana, y el italiano Guglielmo Marconi, a quien se le atribuye haber hecho la primera transmisión inalámbrica en código morse el 27 de julio de 1896.

También se propuso el 30 de octubre porque en 1938 Orson Welles transmitió en Estados Unidos la obra adaptada a la radio "La guerra de los mundos", cuando la audiencia entró en pánico al creer que los marcianos realmente invadían la Tierra.

La transmisión mostró el poder de la radio y el impacto que podía tener en las comunidades. Al declarar un Día Mundial de la Radio, la Unesco pretende remarcar y promover sus posibilidades para el desarrollo y el cambio social.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe