Un millón de árboles plantados gracias a los videojuegos

La industria de los videojuegos puede cumplir un papel relevante en la educación ambiental de millones de usuarios y en apoyo a las tareas de contención del cambio climático. Imagen: Pnuma

NAIROBI – La alianza de empresas de videojuegos Playing for the Planet (Jugando por el planeta) ha involucrado a 130 millones de jugadores y posibilitado la siembra de un millón de árboles, celebró en un reporte este jueves 10 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

“La industria de los videojuegos es un nuevo aliado en la carrera por un planeta cero neto y positivo para la naturaleza. Muestra lo que es posible cuando las herramientas de colaboración reemplazan la mentalidad de competencia”, saludó Sam Barratt, jefe de Juventud, Educación y Promoción del Pnuma.

La alianza fue lanzada en 2019 con empresas de entretenimiento de renombre y desarrolladores de juegos emergentes, y el año pasado se unieron siete nuevos estudios y otros tantos organismos comerciales, llegándose a la cifra de 32 asociados.

En el mundo hay unos 2900 millones de personas que emplean videojuegos, y las firmas asociadas en la alianza alcanzan a 1300 millones de usuarios.

En 2021 se desarrollaron 33 nuevos juegos, con nuevas “activaciones ecológicas”, con el apoyo de estudiantes de más de 300 universidades y las cuales involucraron a 130 millones de jugadores en todo el globo, estimándose que 80 % de ellos dieron respuestas positivas a los temas planteados.

Las activaciones ecológicas pueden incluir funciones dentro y fuera del juego, como nuevos modos, mapas, eventos temáticos, historias y mensajes.

“La industria de los videojuegos es un nuevo aliado en la carrera por un planeta cero neto y positivo para la naturaleza. Muestra lo que es posible cuando las herramientas de colaboración reemplazan la mentalidad de competencia”: Sam Barratt.

“Estamos emocionados de ver cómo sus activaciones crean nuevas conversaciones entre sus vastas comunidades de jugadores, ayudando a inspirar un futuro donde las acciones en línea pueden generar un impacto fuera de línea para la naturaleza”, ha dicho Barratt.

Los “juegos verdes” resaltaron el papel fundamental de los bosques y océanos en la lucha contra la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. En 2022 se hará énfasis en los temas alimentos, bosques y futuro.

La iniciativa también condujo a la recolección de 800 000 dólares para programas de educación y capacitación, y a la siembra de cientos de miles de árboles.

Además, 60 % de los miembros de la alianza ya se han comprometido a ser cero neto o carbono negativo para 2030, es decir, que las emisiones de carbono a la atmósfera generadas por su actividad sean iguales o menores a las que logran ser eliminadas o absorbidas, en el marco de la lucha global contra el cambio climático.

Asimismo, se han tomado nuevos datos de referencia sobre el consumo de energía, por la cantidad de energía que utilizan los dispositivos móviles en el juego, en procura de actualizar los números de hace 10 años, para que los estudios puedan calcular con mayor precisión su huella de carbono.

Se prevé el lanzamiento de un libro blanco con guías para la industria de los videojuegos acerca de cómo reducir esa huella, el indicador que refleja la totalidad de gases de efecto invernadero que de modo directo o indirecto emite un individuo, organización, evento o producto.

Otro logro de la alianza fue inspirar a las principales discográficas de la industria de la música a lanzar su propio Music Climate Pact (Pacto climático musical) en diciembre de 2021.

La alianza prevé establecer una secretaría que albergue la iniciativa, un informe anual de impacto funciona como mecanismo de rendición de cuentas sobre transparencia y progreso, y los miembros que no cumplen con sus compromisos son eliminados de la alianza.

A-E/HM

 

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe