TRINIDAD Y TABAGO: Elecciones sorpresivas con pronostico descontado

El Movimiento Nacional del Pueblo (MNP) llegara a las elecciones del mes proximo con varios puntos previos a su favor, entre los que se destaca el regreso a la actividad politica de un antiguo contrincante.

El retorno del ex primer ministro Ray Robinson, quien dirigio la Alianza Nacional por la Reconstruccion (ANR) que goberno al pais entre 1986 y 1991, puede dividir el voto de la oposicion y favorecer al jaqueado MNP.

Robinson renuncio al liderazgo de la ANR despues de las elecciones de 1991, que dejaron al partido con solo dos escanos en el Parlamento, los correspondientes a Tabago, de los cuales uno ocupaba el propio jefe partidario.

Este domingo, Robinson hizo saber que volvia a la palestra electoral encabezando la ANR, para participar en la votacion imprevista convocada este fin de semana por el primer ministro Patrick Manning.

El recurso legal de la eleccion imprevista nunca habia sido utilizado en Trinidad y Tabago. La votacion se realizara el 6 de noviembre, casi un ano antes del vencimiento del plazo constitucional para la realizacion de las elecciones.

Los observadores locales estiman que solo un milagro puede devolver el poder a la ANR en los comicios de noviembre debido a que aun esta fresco el recuerdo de la derrota desastrosa de 1991 y de las dificultades que encontro para reconstituir el liderazgo hasta la actual resurreccion de Robinson.

El primer ministro Manning inauguro su campana electoral el domingo durante un acto que habia sido convocado antes del sorpresivo anuncio electoral del viernes, para presentar a los candidatos de los comicios del gobierno local.

El MNP y los partidos de oposicion ya habian designado a sus candidatos para las elecciones locales o estaban culminando ese proceso cuando Manning sorprendio a las agrupaciones politicas y a todas la nacion con el llamado a la votacion imprevista.

Una eleccion parlamemntaria parcial se deberia haber realizado despues de la renuncia del legislador del MNP Ralph Maraj, quien se habia retirado del gabinete despues de una disputa con Manning.

Con el alejamiento de Maraj, la mayoria del gobierno en la Camara de Representantes se redujo a tres escanos. Despues de las ultimas elecciones generales habia llegado a seis.

Al anunciar el llamado a la votacion inesperada, Manning alego que "la configuracion actual del Parlamento reduce la flexibilidad del gobierno para dirigir los asuntos de la nacion de una manera aceptable".

Manning habia atravesado un ano politico tormentoso, signado por su pleito en julio pasado con la Presidenta de la Camara, Occah Seapaul, hermana de Maraj, cuya conducta en la conduccion del cuerpo legislativo llevo al gobierno a procurar su alejamiento.

Despues que la Presidenta suspendiera a un ministro de la Camara por seis meses y amenazara con medidas similares contra otros dos ministros, Manning reacciono declarando el estado de emergencia en la capital y ordenando el arresto de Seapaul en la Camara.

La cuestion se ventila ahora ante los tribunales judiciales, mientras el estado de emergencia fue suspendido. La Presidenta de la Camara sigue en sus funciones y cobra sus emolumentos.

Los pronosticos preliminares indican que Manning triunfara en las elecciones, probablemente con la misma mayoria que en 1991.

El Congreso de Unidad Nacional (CUN), la principal fuerza de oposicion, afirma sin embargo que conseguira 24 de los 36 escanos en juego.

Pero el CUN enfrenta al electorado con su maximo lider, Basdeo Panday, bajo acusaciones por acoso sexual contra dos mujeres empleadas de la oficina de su sindicato. En el momento de la disolucion del parlam,ento, el partido contaba con 13 escanos.

Se considera que el retorno de Robinson afectara a la CUN. En 10 de los escanos la disputa sera muy renida. El MNP y el CUN retienen actualmente cada uno cinco de los escanos mas disputados. La ANR figuro en segunda posicion en tres de esos distritos en las elecciones de 1991.

Un cuarto partido en la disputa sera el Movimiento por la Unidad y el Progreso (MUP), caracterizado como un partido de centro y dirigido por Hulsie Bhaggan, quien triunfo en una lista de la CUN en 1991, pero se separo de la direccion para formar la nueva agrupacion.

En un discurso pronunciado ante la convencion partidaria, el domingo, Manning resalto los avances en la economia que su partido ha conseguido en los cuatro ultimos anos.

El gobernante destaco el crecimiento economico del cuatro por ciento anual alcanzado despues de anos de crecimiento negativo, las reservas de divisas suficientes para cubrir seis meses de importaciones, el control de la inflacion, la reduccion del desempleo, los programas de obras publicas, el aumento del turismo, la estabilizacion de los ingresos petroleros y los signos de recuperacion en el sector de la energia. (FIN/IPS/tra-en/gj/da/pc/95)

= 10101548 DAP010

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe