Sur-Sur: África puede aportar más que materias primas

La cooperación Sur-Sur ocupa un lugar destacado en la agenda del continente africano. Liderando el camino se encuentra Sudáfrica, que se unió a Brasil, Rusia, India y China para formar el bloque BRICS.

Rob Davies. Crédito: Depto. de Comercio de Sudáfrica
Rob Davies. Crédito: Depto. de Comercio de Sudáfrica
IPS habló con el ministro de Comercio e Industria sudafricano, Rob Davies, sobre el futuro del comercio Sur-Sur y el impacto de la propuesta Área de Libre Comercio Tripartita (T-FTA, por sus siglas en inglés) en las relaciones con las emergentes economías del continente.

El T-FTA estaría conformado por la Comunidad de África Oriental, el Mercado Común para África Oriental y Austral, y la Comunidad para el Desarrollo de África Austral.

IPS: ¿Cómo es la actual relación comercial de Sudáfrica con los países BRIC?

ROB DAVIES: Hemos visto un gran incremento del intercambio entre Sudáfrica y los países BRIC. Las exportaciones sudafricanas se cuadruplicaron entre 2006 y 2010, y nuestras importaciones se duplicaron en el mismo periodo.

Mientras, nuestro comercio con (otros) países en desarrollo tuvo una significativa caída en 2009 y, aunque se recuperó algo en 2010, todavía se encuentra en los niveles previos a 2008. Así que lo que se puede ver es un cambio en la tendencia del comercio Sur-Sur, y esa es la política que estamos procurando.
[related_articles]
IPS: ¿Cómo desea el gobierno sudafricano que el comercio Sur-Sur se desarrolle a partir de ahora?

RD: Lo que intentamos es cambiar algo de la calidad del comercio que tenemos con los países BRIC. Por ejemplo, nosotros en Sudáfrica proveemos principalmente productos primarios, pero también tenemos intercambios bilaterales que queremos fortalecer.

Queremos que esos países nos compren productos con mayor valor añadido para que podamos afrontar e incluso eliminar los desequilibrios que existen en las relaciones comerciales en este momento.

Y, dentro del marco africano, queremos traer más equilibrio comercial con el resto del continente. No podemos seguir simplemente vendiéndoles si hay un gran desequilibrio, que es algo que reconocemos.

IPS: Entonces, ¿quiere que África haga más que exportar materias primas y recursos?

RD: Sí. Eso es lo que estamos buscando, construir una serie de relaciones con otros países del Sur y del continente africano. Porque los principios que son por lo general mencionados en los acuerdos comerciales no son respetados, como los de beneficios mutuos y reciprocidad.

Queremos que esos principios sean puestos en práctica en las relaciones comerciales con otros países en desarrollo, incluso los del continente africano.

IPS: ¿Piensa que ser parte del T-FTA le da más peso a Sudáfrica dentro del BRICS?

RD: Creo que ya representamos a África por llevar un mandato. Está muy claro que los países BRIC sintieron que les faltaba algo del continente africano cuando decidieron ampliar el grupo.

Por tanto, nos eligieron porque somos un actor clave en el continente. La dinámica y las relaciones entre nosotros y el BRIC, y entre nosotros y África, son muy estrechas.

IPS: ¿Por tanto cree que los países BRIC comenzarán a ver a África como una entidad más unificada gracias al T-FTA?

RD: Esperemos. Lo he dicho antes: no es muy difícil encontrar a alguien que construya la infraestructura desde la mina hasta la costa para sacar las materias primas del continente africano. Hay muchos dispuestos a hacerlo.

Pero un hueso más duro de roer es la construcción de la infraestructura que nos conecta, porque todas las principales rutas de comunicación en el continente africano van desde el interior hasta la costa. No van de norte a sur ni conectan poblaciones.

Y creo que ahí es dónde reside el desafío. Nos gustaría trabajar con otros socios sobre ese tipo de retos de infraestructura para mejorar las conexiones, la logística de transporte entre el centro, el este y el sur de África.

IPS: ¿Y cuál ha sido la reacción de los países BRIC a la propuesta T-FTA?

RD: No estoy al tanto de ningún comentario específico hecho desde la cumbre, pero hemos compartido ideas por este proyecto antes, y hemos hablado en varias ocasiones durante nuestras interacciones. Todos lo ven muy positivo y lo consideran un acontecimiento importante.

Todos los países BRICS se involucran cada vez más en el continente africano, y todos saben que África es una fuente de oportunidades. Creo que éste es un gran cambio que ha ocurrido desde la recesión: África ahora es cada vez más reconocido una fuente de oportunidades.

Varios estudios señalan que el continente tiene las mayores posibilidades de crecer a nivel mundial, después de China e India.

IPS: ¿Es el comercio Sur-Sur más atractivo para África que las históricas relaciones Norte-Sur?

RD: Creo que hay una clara oportunidad histórica para nosotros de crear un nuevo patrón de relaciones comerciales basadas en el verdadero cumplimiento de los beneficios mutuos.

Hasta cierto punto, el modelo de comercio Norte-Sur ha sido replicado en el comercio Sur-Sur, ya que África ha suministrado materias primas. Esto se debe al hecho de que hay nuevos actores, al hecho de que China se está industrializando y creando un boom en las materias primas, y los precios están en alza.

Pero el continente africano es bien consciente de que no puede seguir viviendo sobre la base de un boom de las materias primas, ni confiarse de que seguirá por siempre. Tenemos que desarrollar una actividad que tenga más valor agregado.

Por tanto, creo que, entre otras cosas, estamos procurando el comercio y la cooperación Sur-Sur para avanzar.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe