SUDÁN: Estados Unidos pide rápido envío de misión de paz

Estados Unidos solicitó el envío inmediato de las fuerzas de paz a la región limítrofe entre Sudán del Norte y Sudán del Sur tras un acuerdo alcanzado por ambas partes cuando faltan menos de tres semanas para la escisión del territorio.

La representante de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Susan Rice, pidió una rápida implementación del acuerdo suscrito esta semana entre ambos territorios para desmilitarizar la disputada región de Abyei.

También pidió en el ámbito del Consejo de Seguridad de la ONU el despliegue inmediato de las fuerzas etíopes en la zona que divide el Norte del Sur.

Estados Unidos redactará la resolución del Consejo de Seguridad que autorizará el despliegue, añadió Rice.

La misión de paz será despachada a Abyei en cuanto esté lista la autorización de la ONU para reemplazar a todas las fuerzas militares presentes en la región.
[related_articles]
También se creará una policía en la región, cuyo tamaño e integración será definida por una comisión compuesta por funcionarios del Norte y del Sur, informó el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, intermediario en las negociaciones.

Uno de los asuntos más controvertidos de la escisión de Sudán del Sur ha sido el control de la rica región de Abiyei, productora de petróleo.

Jartum se hizo con el control de la principal ciudad de Abyei el 21 de mayo, lo que obligó a decenas de miles de personas a abandonar la zona y motivó una protesta internacional frente al temor de que se instalara otra vez un conflicto abierto.

Acuerdo de paz

Sudán del Norte y del Sur firmaron un acuerdo para desmilitarizar la disputada región fértil de Abyei y permitir la presencia de una fuerza de paz de Etiopía, informó el lunes el presidente sudafricano.

Representantes del principal partido del Sur, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (conocido por sus siglas en inglés, SPLM), y del gobierno del Norte mantuvieron reuniones en Adís Abeba para tratar de forjar un acuerdo.

«El SPLM y el gobierno sudanés firmaron un acuerdo en Abyei», declaró Mbeki.

El pacto «prevé la desmilitarización de Abyei para que se retiren las fuerzas armadas sudanesas y se pueda despachar a los efectivos etíopes», apuntó.

Representantes de las Fuerzas Armadas de Sudán del Norte, del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, brazo armado del SPLM, y funcionarios etíopes definirán el mandato de contingente de Etiopía, añadió.

Ciudadanos del Sur aprobaron por mayoría en enero separarse del Norte en un referendo que significó la concreción del acuerdo de paz de 2005, que puso fin a varias décadas de guerra civil.

Murieron dos millones de personas en el conflicto originado por diferencias étnicas, ideológicas, religiosas y el control del petróleo.

* Publicado por un acuerdo con Al Jazeera.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe