Se triplica el turismo internacional

En los siete primeros meses de 2022 viajaron por el mundo 474 millones de turistas, lo que representa una recuperación de 60 por ciento en comparación con los niveles previos a la pandemia. El sector puede verse afectado por el impacto económico de la guerra en Ucrania y la inflación en los precios de combustibles y alimentos. Foto: OMT

MADRID – El turismo internacional se recupera y, con el levantamiento de las restricciones impuestas ante la covid-19, las llegadas de turistas se triplicaron en los siete primeros meses de 2022 en comparación con el mismo período de 2021, informó la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, dijo que la actividad turística “está devolviendo la esperanza y las oportunidades a las personas en todas partes, y ahora es el momento de repensar el turismo, hacia dónde va y cómo impacta a las personas y al planeta”.

En el Día Mundial del Turismo, este 27 de septiembre, la OMT ha propuesto “repensar el turismo” para el crecimiento ecoómico, su impacto en el planeta y las oportunidades de desarrollo sostenible que favorece.

De enero a julio de 2022, la cifra de viajeros, 474 millones, se triplicó respecto al mismo período de del año pasado, 175 millones. Fue 172 % más alta, lo que supone una recuperación de casi 60 % desde los niveles previos a la pandemia.

Para la OMT, la recuperación refleja una fuerte demanda de viajes internacionales posteriores a la pandemia, así como la relajación o el levantamiento de las restricciones impuestas a los viajeros. El negocio turístico disminuyó 64 % en 2020 en términos reales.

El número de llegadas internacionales en junio y julio de 2022 representa más del doble de las registradas en los mismos dos meses del año pasado.

Con 309 millones de arribos, Europa concentra 65 % del total de turistas internacionales, y las llegadas a su territorio equivalieron a 74 % de las registradas en 2019, originadas por una fuerte demanda intrarregional y desde Estados Unidos. T

La región, con 44 países sin restricciones de viaje asociadas a la covid, tuvo un desempeño sólido en junio y julio, lo que refleja un verano ajetreado. Las llegadas aumentaron a alrededor de 85 % respecto de los niveles de 2019 en julio.

También destacó Medio Oriente, donde las llegadas internacionales representaron 76 % de las registradas en los siete primeros meses de 2019.

En África, los arribos de viajeros crecieron 171 % en el período considerado, y en América 103 %, lo que indica una recuperación de 60 y 65 %, respectivamente, en comparación con los niveles previos a la pandemia.

En Asia y el Pacífico, las llegadas de turistas se duplicaron con creces en los primeros siete meses de 2022, aunque algunas fronteras siguen cerradas a los viajes no esenciales.

Hasta el 19 de septiembre sumaban 86 los países del mundo que ya no tenían restricciones de viaje relacionadas con la covid.

La OMT señaló que una demanda superior a la esperada también generó importantes desafíos operativos y de personal en las empresas de turismo e infraestructura, en particular en los aeropuertos.

Además, considera que la situación económica mundial, agravada por el conflicto en Ucrania, supone un gran riesgo para el negocio turístico.

La combinación de aumento de las tasas de interés en todas las principales economías, el incremento de precios en la energía y los alimentos, y las previsiones de una recesión mundial, son grandes amenazas para la recuperación del turismo internacional hasta finales de 2022 y durante 2023.

Por otra parte, la OMT consideró que los destinos y las empresas del sector “se están adaptando de forma proactiva para afrontar los retos y responsabilidades, según la Declaración de Glasgow sobre la acción climática en el turismo”.

Con la Declaración de Glasgow (Reino Unido), del 4 de noviembre de 2021, las principales empresas del sector se comprometieron a unirse a los gobiernos en los esfuerzos por reducir a la mitad en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento de la atmósfera.

A-E//HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe