Se suspende conferencia de paz sobre Siria

La conferencia prevista para fines de este mes sobre la crisis en Siria no se realizará porque las dos partes del conflicto no están preparadas para asistir, informó el enviado de la ONU y de la Liga Árabe a ese país de Medio Oriente, Lakhdar Brahimi. 

Al hablar este miércoles 5 en Ginebra, donde estaba prevista la realización de la reunión internacional, Brahimi señaló: “Las partes sirias no están listas… La oposición tiene que preparar mucho trabajo para esta conferencia”.

El encuentro era auspiciado por Estados Unidos y Rusia. Washington se encargó de convocar a la oposición siria, en tanto que Moscú convenció al régimen de Bashar Al Assad.[related_articles]

“Todavía hay mucho trabajo que hacer para realizar la conferencia. Por esta razón, hemos llegado a la conclusión de que no será posible celebrarla en junio”, dijo Brahimi.

La reunión, conocida como “Ginebra 2”, será celebrada el mes próximo, luego de que funcionarios rusos y estadounidenses mantengan una serie de conversaciones preparatorias.

Brahimi presidirá la segunda ronda de esas conversaciones el 25 de junio.

“Creo que es vergonzoso para nosotros no ser capaces de celebrar esta conferencia ahora”, admitió Brahimi.

Los líderes de la oposición siria “tienen que completar mucho trabajo para participar en la conferencia. Creo que están trabajando en eso, pero hasta que no estén listos solo podemos esperar. Por supuesto, los exhortaré, presionaré y ayudaré para que lleguen, pero obviamente la conferencia no se puede realizar sin ellos”, añadió.

Brahimi también señaló que la demora no era señal de que existieran “puntos de fricción” entre los organizadores.

Poco antes de sus declaraciones, informes indicaban que funcionarios rusos, estadounidenses y de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), reunidos en la ciudad suiza, no habían podido resolver diferencias sobre quiénes debían participar en la conferencia.

“La cuestión más difícil es el círculo de participantes” de las conversaciones, dijo el vicecanciller ruso Gennady Gatilov, según la agencia de noticias Interfax.

El funcionario también adelantó que sería imposible celebrar la conferencia este mes.

“La cuestión es que la oposición siria, a diferencia del gobierno, no tomó la decisión fundamental sobre su participación”, afirmó Gatilov.

La idea de Ginebra 2 provino de Estados Unidos y Rusia que, a pesar de tener varias diferencias sobre la crisis siria, acordaron en mayo un plan para solucionarla.

“Ginebra 2 no será una reunión internacional más sobre Siria. Lo que se propone son conversaciones cara a cara entre una delegación de la oposición y funcionarios del régimen”, explicó el editor de la sección diplomática de Al Jazeera, James Bays.

Publicado en acuerdo con Al Jazeera.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe